Inauguran Planetario Móvil en Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia y la Tecnología, celebrada cada año por Explora Conicyt, fue el momento elegido para estrenar el nuevo planetario móvil de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este planetario recibió a 3 colegios distintos y más de 300 alumnos en los dos días en que fue instalado en la entrada del Campus Curauma de la PUCV. El Colegio Rock Lara de Quilpué, La Escuela Peñuelas Teniente Julio Allende y el Colegio Nueva Era Siglo XXI, fueron los elegidos para sus primeras funciones en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2018.

Los días miércoles 10 y jueves 12 de octubre, se realizaron 5 funciones en las que además de los colegios, también participó la comunidad del Campus Curauma y algunos vecinos del sector, quienes intrigados por la cúpula que se podía divisar desde diferentes puntos se acercaron para saber de qué se trataba.

Para el encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. Luis Aguilar, la puesta en marcha de este proyecto es el fruto de un trabajo que se ha venido gestando hace un tiempo y que ahora busca expandir sus resultados, señalando además que: "este es el primer paso de nuestro proyecto, nuestra idea es lograr que este planetario pueda visitar a distintos colegios en la región de Valparaíso y sobre todo a colegios que se encuentren en zonas más alejadas".

Otro de los objetivos de este proyecto es la alfabetización de la ciudadanía y es por ello que también se ha pensado en la posibilidad de acercar este planetario a la comunidad, al respecto el Dr. Luis Aguilar señaló que: "lo ideal sería establecer contactos con algunos municipios y así poder instalar nuestro planetario con diferentes funciones abiertas a todo tipo de público, es un deber de la universidad apoyar a la divulgación de la ciencia en todos los aspectos y creemos que contamos con una gran herramienta para lograrlo".