Facultad de Ciencias participa en feria científica de Llay Llay

Esta iniciativa fue apoyada por el programa de Explora Conicyt Valparaíso, quién constantemente trabaja en la promoción de la ciencia y tecnología.

"Ciencia para todos", así se podría catalogar la 1° feria científica de la comuna de Llay Llay, organizada por el municipio y que contó con la presencia y participación de la Facultad de Ciencias de la PUCV en la celebración de la Semana de la Ciencia y Tecnología. La actividad contó con 87 alumnos expositores y 22 docentes, quienes mostraron diferentes experimentos en el área de la ciencia y tecnología, además asistieron más de 740 alumnos visitantes de los diferentes establecimientos educacionales del sector y más de 200 personas de la comunidad.

Este proyecto que busca fomentar el interés y la participación científica en los estudiantes, además de facilitar la divulgación y comunicación social de la ciencia. Respecto a lo anterior, Karina Tapia, Coordinadora Comunal del Programa de Desarrollo Extracurricular, señaló que: "nuestro interés es desarrollar en los alumnos, interés en el trabajo del método científico y de las ciencias sociales. Potenciando su divulgación y dinamizando la enseñanza de estas, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula para contribuir al desarrollo de vocaciones científicas".

Durante la jornada participó el 100% de los establecimientos invitados, destacando la participación de jardines infantiles, escuelas básicas y otros colegios que impartían incluso la enseñanza media. En este sentido Tapia destacó que: "cada jardín, escuela o liceo se preocupó de preparar material, seleccionar desde su feria escolar interna, los experimentos para la muestra, y mantuvo una comunicación activa con los otros establecimientos para presentar variedad en la Feria".

Esta actividad se realizó con el apoyo de Explora Valparaíso, quienes apoyan diferentes iniciativas en esta área. Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la PUCV, participó en esta edición, Luis Aguilar, encargado de Vinculación de la Facultad señaló que: "este tipo de actividad tienen una gran significancia para nosotros, sobre todo porque están abiertas a la comunidad y además porque se desarrollan fuera de los grandes centros cívicos como Viña del Mar o Valparaíso".

En la Biblioteca de Llay Llay se presentó el Presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, quien en realizó su charla denominada "Una excursión por un Universo en expansión". En la ocasión el astrónomo nacional realizó una presentación en donde compartió su experiencia y trayectoria, además de relevar la importancia de la ciencia y su divulgación en cada rincón de nuestra región.