Enseñando con tecnología

Todas las personas que estén en el Campus Curauma pueden usar la APP para aprender sobre las plantas.

En el Campus Curauma de la PUCV, se implementó el sistema de identificación de plantas, Specto Botánica. Éste consiste en una aplicación que se puede descargar desde google play y mediante un código QR permite obtener información, tal como el nombre científico de la planta y también su origen.

Para el desarrollo de este proyecto, se realizó un trabajo en conjunto entre Critian Atala, del Instituto de Biología y Cristian Merino, del Instituto de Química, además del equipo de Costa Digital, perteneciente a la PUCV y que busca dar alternativas educativas acorde a los desafíos de la educación del siglo XXI.

Este trabajo se enrola dentro de un proyecto de mejora de la docencia para que los estudiantes realicen el aprendizaje con nuevas herramientas y no solo dentro de una sala de clases. El proyecto se utilizó primeramente en el curso Bio 1111, biología vegetal, del profesor Atala, quien señaló: "Los resultados del primer test, que aún están siendo revisados, mostraron en primera instancia que los alumnos conocen más especies de las que nosotros creíamos. Esto es súper gratificante para uno como profesor".

A futuro se espera que este proyecto se pueda seguir perfeccionando y así utilizarlo como un elemento importante dentro del ramo antes mencionado, sumando elementos tecnológicos al desarrollo de las clases para reforzar el aprendizaje de los estudiantes.

Por Miguel Gasson