Edificio de Tecnología Médica fue nominado para Concurso “Obra del Año” del Portal Arch Daily

El edificio ubicado en el Campus Curauma cuenta con una serie de elementos de ahorro energético como paneles solares, sistemas eficientes de calefacción e iluminación led, lo que permite disminuir la huella de carbono.

Un importante reconocimiento para la oficina de Plan Maestro de la PUCV se recibió durante febrero. El edificio de Tecnología Médica fue nominado para el concurso "Building of the Year 19" (Obra del Año) en la categoría "Arquitectura Educacional" de la plataforma internacional Arch Daily, fase que concluye el próximo lunes 4 de marzo al mediodía y dependiendo de la cantidad de votos que reciba el edificio a través de la página continúa su paso a la segunda etapa y final.

El edificio que fue inaugurado hace un año se ubica al interior del Campus Curauma. Consta de cuatro pisos con un total de 3.200 metros cuadrados, posee terrazas que permiten una completa vista al campus y cuenta con una serie de elementos de ahorro energético como paneles solares, sistemas eficientes de calefacción e iluminación led, lo que permite disminuir la huella de carbono en 5,9 toneladas de CO2 por año como acción directa del edificio, lo que es inédito para nuestra Casa de Estudios.

El director de Plan Maestro, Juan Pavez, explica que Arch Daily es una plataforma de arquitectura y especie de vitrina para la realización de proyectos. Es reconocida a nivel internacional y partió como Plataforma Arquitectura desde Chile, derivando después en la versión internacional.

"La PUCV ha dado su conocer sus últimas obras allí. Al día se publican más de 50 proyectos y de distintos ámbitos: urbanos, viviendas, educación, materiales, etc. Es un espacio de encuentro y sirve para encontrar información. Es un referente a la hora de efectuar un proyecto y conocer las últimas tendencias. Es una vitrina muy importante", advierte.

Al respecto, la directora de Tecnología Médica, Ariane Luttecke, agregó que esta es una nominación muy importante para la carrera y una muestra de la gran infraestructura que cuenta, la que destaca por su tecnología sustentable y de respeto al medioambiente.

"Detrás de la construcción de nuestro edificio hay mucho estudio y dedicación. Este moderno espacio representa una extensión física de lo que somos como carrera y universidad. El edificio representa un voto de confianza de nuestra Casa de Estudios hacia nosotros. De esta manera, estamos enfocados a responder a la PUCV, a la sociedad y a nuestros estudiantes. Esperamos que esta nominación en Arch Daily sea un impulso extra de energía y motivación para seguir avanzando", indicó.

PLATAFORMA INTERNACIONAL

Pavez recordó que el proyecto que realizaron en la capilla Alberto Magno de Curauma y difundieron en el portal ha llamado la atención en Brasil. En efecto, han sido contactados por estudiantes y arquitectos de diversas universidades de ese país.

"Esta es primera vez que nos seleccionan para la categoría Obra del Año. Nos avisaron que fuimos elegidos y mientras más votaciones recibamos podremos pasar a la siguiente fase. Esto es novedoso, pues significa que el edificio ha sido visto por varias personas a nivel mundial. Recientemente, estuvimos en la Bienal Iberoamericana en Ecuador por la capilla Alberto Magno, lo que es un importante reconocimiento", explica Pavez.

El director desarrolló el diseño del edificio de Tecnología Médica junto al arquitecto José Requesens. El seguimiento y evaluación técnica de la obra estuvo a cargo del equipo de Plan Maestro de la PUCV. "Es muy funcional a las necesidades de la unidad académica. Es un edificio muy luminoso, aparte de los laboratorios posee una serie de espacios comunes, de circulación y lugares de estar. Desde ese punto de vista es un proyecto que se escapa de lo tradicional. Es el primero que ocupamos con sistemas centralizados con redes generales de climatización, energía eléctrica, artefactos con ahorro de agua, paneles solares y el edificio mantiene una buena temperatura en invierno", concluye.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio