Dr. Fabián Jaksic se presentó en la Facultad de Ciencias

El próximo 24 de Julio se presentará el Dr. Horacio Croxatto, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016, continuando el ciclo de charlas de Premios Nacionales de Ciencia.

Dando Inicio al ciclo de charlas que reunirá a diferentes Premios Nacionales de Ciencia, se presentó el Dr. Fabián Jaksic Andrade, Premio Nacional en Ciencias Naturales 2018, presentando su charla: "Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático", en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la PUCV.

En su exponencia el Dr. Jaksic, nos presenta la biodiversidad como una diversidad de genes, especies y ecosistemas que se encuentran dentro de nuestro planeta, caracterizada por su composición (las partes) y estructura (las relaciones entre las partes). En sus palabras, la biodiversidad es importante para el planeta dado que sus partes cumplen funciones y roles bien definidos, que en su integración generan de manera sustentable bienes y servicios para la humanidad. Al respecto señaló que: "la biodiversidad se refiere a la cantidad y diversidad de vida en la tierra y se expresa en distintos niveles, como ecosistemas, especies o poblaciones. Lo más pequeño sería referirse a genes y lo más alto a ecosistemas".

En los ecosistemas es posible encontrar una gran variedad de especies que interactúan entre si, y que por lo tanto influyen en el desarrollo de estos ecosistemas. Al respecto el Dr. Jaksic señaló que: "las especies siempre cumplen roles en los ecosistemas, para bien o para mal de otras especies. Sin embargo, toda especie puede ser sustituida, aunque ese cambio conllevará consigo una modificación del ecosistema".

Además, se refirió a los servicios ecosistémicos, es decir a los beneficios concretos que se pueden obtener de los ecosistemas, ya sea alimento, fibras, agua pura, madera, etc. Cabe destacar que estos servicios pueden variar dependiendo de su ubicación y que además pueden ser favorables o desfavorables para la población.

Actualmente nuestro planeta está viendo afectada la biodiversidad, específicamente por el actuar del hombre, lo que han provocado cambios nunca antes vistos en la biósfera. Uno de los aumentos más importantes y con mayor impacto, producto del aumento en la emisión de gases con efecto invernadero, es el aumento de la temperatura en la Tierra, conocido como cambio climático.

Todo lo anterior se está viendo afectado por el cambio climático, un fenómeno que que no es nuevo y se viene produciendo desde hace muchos años en nuestro planeta. El Dr. Jaksic, señaló que el esto ya es un hecho al que nos estamos enfrentando en la actualidad y señaló ejemplos tan palpables como los aluviones que se han repetido en Chile durante los últimos años. Al respectó señaló que: "cuando nosotros cortamos los bosques y comenzamos a deforestar ciertas zonas, nos encontramos con escenarios que se comienzan a hacer cada vez más comunes, como los aluviones después de las lluvias en el norte del país o en la ciudad misma como Valparaíso".

Ante este escenario y los diversos estudios que muestran los impactos que se sufriría Chile y el planeta, modificando la biodiversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas, afectando aún más el bienestar humano, es que el Dr. Jaksic, postula a esta biodiversidad y los servicios que esta sostiene como la base para las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio global y la reducción de riesgo de desastres.

Fuente: Facultad de Ciencias