Descubriendo los Nobel 2018

Esta iniciativa busca fomentar el conocimiento y el interés entre los estudiantes y la comunidad universitaria.

La Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Instituto de Física, realizaron el Seminario: "Descubriendo los Nobel 2018". En la oportunidad distintos académicos de la Facultad y pertenecientes a los Institutos de Química, Física y Biología, realizaron una explicación del trabajo por quienes fueron los ganadores de este galardón el año 2018.

En el auditorio de la del Campus Curauma y ante alumnos y otros docentes se dio inicio a cada una de las charlas. En primer lugar, se presentó el docente del Instituto de Física, Dr. Dario Perez, quien se refirió al Premio Nobel 2018, obtenido por norteamericano Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland por sus invenciones revolucionarias en el campo de la física laser.

Respecto al premio obtenido por Ashkin, el profesor de la PUCV señaló que: "ya en 1966, con la serie Star Trek, se imaginaba la posibilidad de detener, mover u atraer objetos con el rayo láser. Lo que logró Ashkin es increíble. Es capaz de tomar y mover átomos, virus y otras células vivas con sus pinzas que son capaces de sujetarlas gracias a la presión de radiación de la luz".

Por su parte el profesor del Instituto de Biología y experto en inmunología, Dr. Luis Mercado, presentó los alcances del Premio Nobel de Medicina 2018 y el gran cambio de foco que presenta en el tratamiento del cáncer. Para el Dr. Mercado, esta investigación de caracterización molecular en células del sistema inmune que derivaron en una aplicación que se conoce en la inmunoterapia que es la primera que revolucionó y generó la idea de que se puede pasar de la quimioterapia que mata células de manera a química a una terapia que la hace de forma biológica.

Según explicó el docente de la PUCV, el premio entregado a James Allison y Tasuku Honjo se puede describir como: "desde el punto de vista aplicado lo que ellos hicieron fue descubrir dos moléculas (CTLA-4 y PD-1). Básicamente lo que hacen es activar estas moléculas para que inhiban la respuesta inmune de los patógenos y así logran es que nuestro sistema inmune logre combatirlos"

Los tumos cancerígenos tienen la facultad de inhibir nuestro sistema inmunológico en palabras simples lo que lograron Allison y Honjo es quitar el freno de la inmunidad para que nuestro sistema pueda hacer frente a estos patógenos. Todo esto es gracias a un descubrimiento previo que se descubrió en 2011 por Steinman, quien trabajo en la caracterización de las células dendríticas, que son las responsables de estimular los linfocitos T para que se activen y proliferen.

Finalmente la Dra. Del Instituto de Química, Leda Guzmán se refirió al Nobel de Química 2018, quien recayó en las manos de Frances Arnold, George Smith y Greg Winter, por su trabajo en evolución dirigida de enzimas y anticuerpos. Vale destacar que Frances Arnold es la quinta mujer ganar este premio en el área de la Química, desde que se instauró en 1901.

Las investigaciones que se ganaron el galardón este año estaban enfocadas en la modificación de proteínas para lograr utilizarlas en el tratamiento de diversas enfermedades. Al respecto la profesora señaló que: "con este desarrollo y la posibilidad de generar nuevas enzimas, la estadounidense logró generar enlaces químicos que nunca antes habíamos podido ver".