Decana de la Facultad de Ciencias de la PUCV realiza seminario de corrosión en la Dirección Nacional de Obras Portuarias

El proyecto está presente en los sectores corrosivos más agresivos del país.

La Decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera, presentó los avances del Proyecto Innova: "Protocolo para la selección de esquemas de pinturas, empleados en la protección contra la corrosión atmosférica del acero", en la Dirección de Obras Portuarias, sede Santiago.

En la oportunidad se encontraba la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, que manifestó su interés por este Seminario de Difusión, el cual calificó de importante para los trabajadores del DOP y manifestó que: "esta oportunidad es muy valiosa para la Dirección de Obras Portuarias, ya que la corrosión es uno de los problemas comunes a los que nos enfrentamos en cada uno de los puntos del país". Agregando además que: "Este tipo de proyectos y de presentaciones son una estupenda oportunidad de capacitación para nosotros, sobre todo viniendo de alguien que tiene tanta experiencia en el rubro".

Durante la presentación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Rosa Vera, mostró cómo se ha realizado el trabajo en las estaciones que se han instalado desde Arica a la Antártica, ubicados en los puntos del país que son más corrosivos y así determinar cuál es la mejor pintura para cada uno de los lugares estudiados. Para esto se han realizado muestras con pinturas industriales y marinas.

Dentro de los factores que influyen considerablemente en la corrosión del material, Vera señaló que: "El microclima siempre tiene impacto en la corrosión del material. La lluvia, la temperatura, radiación solar y humedad entre otras cosas, son los elementos anexos que terminan por afectar la adherencia, color y protección de las pinturas en las estructuras".

Otro de los puntos que se destacaron dentro de la presentación, fue la metodología del proyecto, aquí se mostró como se mide la corrosión del acero desnudo cada 6 meses por un periodo de tres años, para compararlo con el envejecimiento de las pinturas en el tiempo y determinar así un protocolo de acción para cada estación o sector. Cabe destacar que los puntos más corrosivos y de mayor agresividad resultaron ser Quinteros 1 -2 y Los Vilos 1-2.

Luego de la presentación de la Decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera, comenzó la presentación de la asesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Zulia (Venezuela), Dra. Oladis Troconis, quien realizó una clase sobre la Corrosión en Estructuras de Hormigón Armado. Esta parte del seminario estuvo conectada vía streaming con las DOP de Coyahique, Concepción, Iquique, Puerto Montt, Temuco, La Serena, Valdivia y Arica.

En esta oportunidad la profesional Venezolana, hizo hincapié en que la definición de corrosión siempre va a ser una: "oxidación destructiva de un metal/ aleación por el medio al que se encuentra expuesto". Señalando además que: "para que exista esta oxidación destructiva, es necesario que el metal pierda electrones y esto solo es posible gracias a algún factor en el medio que hace eso posible".