Curso Briofitos 2018

Los briofitos se encuentran en todo Chile, desde los áridos desiertos hasta los bosques más húmedos.

Más de 19 personas, incluidos profesionales de distintas áreas como biólogos, agrónomos y geólogos, entre otros, se reunieron en el curso de Briofitos dictado por el Profesor del Instituto de Biología (PUCV), Cristian Atala. Él, junto a Juan Larraín, Postdoctorado de la PUCV y Carolina León (UBO) se enfocaron en dar los elementos necesarios para la identificación de los diversos tipos de musgos en la zona central del país.

Actualmente se conoce muy poco sobre este tipo de flora, incluso hay especies que aún se desconocen. Al respecto Juan Larraín señaló que: "hace tres años estamos trabajando en la identificación de briofitos en distintas partes de la zona central de Chile (IV, V, VI y RM) y hemos logrado descubrir cerca de 30 nuevas especias, que se suman a las más de 450 especies conocidas hasta el momento". Larraín, también comentó que: "actualmente se conoce muy poco de la flora de los briofitos, por lo mismo en la primera etapa de nuestro proyecto nos hemos dedicado a realizar un catastro, que, si bien es algo bastante básico, es la piedra base necesaria para cualquier investigación a futuro".

Las motivaciones para la participación de este curso eran diferentes en cada uno de los alumnos, por ejemplo, para la Paleobotánica, Giselle Astorga, este curso tiene un enfoque le permite dar una mayor profundización a su trabajo, ya que le permite identificar mediante la taxonomía los componentes que diferencian un tipo de musgo a otro. Al respecto Astorga señaló que: "durante mi trabajo me he encontrado con diversos tipos de musgos fósiles, que son necesarios para comprender los microclimas de ciertos sectores. Por ejemplo, los árboles y arbustos ayudan a generar una idea del macro clima de un sector, pero los briofitos o musgos ayudan a la reconstrucción paleo ambiental mucho más exacta".

A simple vista hay muchos tipos de musgo que se parecen y es por ello que se requiere la visualización en microscopio para determinar las pequeñas diferencias que son muy difíciles de identificar entre una especie y otra. El curso contemplo además de las clases en aula, trabajo en terreno, donde los alumnos obtuvieron sus propias muestras que luego debieron identificar en grupos dentro del laboratorio.