Ir a pucv.cl

Carácter humano del Laboratorio de Corrosión

Con la intención de buscar nuevas oportunidades a su desarrollo profesional y dejar atrás la crisis económica que se vive en su país, Jesús Ramírez, dejó Venezuela hace un año y se instaló en nuestro país con la esperanza de mejorar su vida. Aquí encontró en el laboratorio de corrosión de la PUCV, el espacio y el apoyo necesario para terminar su Maestría del Programa de Postgrado en Corrosión, de la Universidad de Zulia.

La profesora Rosa Vera, fue quien recibió a Jesús en su laboratorio y luego de conversar con él, opto por acceder a ayudarle con su petición y se convirtió en cotutora de su tesis. "Jesús llegó a nosotros de pura casualidad y cuándo nos contó sus intenciones no dudamos en ayudarlo. Además que conocía a la Profesora Oladis Troconis, de la Universidad de Zulia, una amiga de años y con quien he desarrollado varios trabajos".

En su defensa de tesis "Evaluación de la Corrosión del Acero al Carbono y Galvanizado con y sin Recubrimiento en Ambientes Marinos Costeros No Tropicales", Jesús logró la titulación de postgrado con distinción de publicación. Algo que hace 4 años, cuando comenzó con el proceso parecía muy difícil, así lo señaló el titulado mencionando que: "Me vine en búsqueda de nuevas oportunidades y para crecer como persona, además que con la situación que se vive en el país es muy difícil poder terminar los estudios". Esto último fue corroborado por la profesora Troconis, al señalar que: "El caso de Jesús es el que viven muchos jóvenes en Venezuela, que deben salir del país para lograr terminar sus estudios y por lo mismo el país comienza a perder profesionales".

En el futuro inmediato, Jesús, no planea volver a su país. Su plan es permanecer en Chile y seguir trabajando y quizás hasta erradicarse en nuestro territorio para seguir aprendiendo y creciendo como profesional. Al final de su defensa agradeció a todos los presentes y también al grupo de corrosión de la PUCV, quienes le abrieron las puertas para lograr terminar sus estudios, algo que en un comienzo se veía difícil de concretar.