Adultos Mayores de Casablanca en Curauma

Estas actividades se realizan bajo el rol de la Universidad, de propiciar actividades comunitarias que van en beneficio de la población.

Más de 52 adultos mayores del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Hospital San José de Casablanca, visitaron el Campus Curauma para una jornada de diferentes actividades kinesiológicas que les permite mantener la movilidad.

El programa, dependiente del Ministerio de Salud, no tiene costo para los asociados y busca prolongar la autovalencia de los adultos mayores manteniendo la condición física y la condición cognitiva, poniendo especial énfasis en elementos como memoria, atención y aprendizaje. La encargada del contacto de este programa con la Carrera de Kinesiología, fue la ex alumna de la carrera de Kinesiología, Belén Gallardo, quien señaló: "además de las condición física y cognitiva, buscamos trabajarla capacidad verbal, ya que la mayoría pasan mucho tiempo solos".

Este programa se imparte en la ciudad de Casablanca desde el año 2016 y solo este año ya han ingresado más de 120 personas. La mayor dificultad según Belén Gallardo, es que: "Casablanca cuenta con un 96% de superficie rural, por lo que el desplazamiento para la realización de las actividades ha sido un poco complicado, aún más por problemas de locomoción". Para aumentar el impacto del programa, los profesionales del Hospital San José, determinó realizar las actividades en diferentes centros comunitarios de la zona tales como untas de vecinos, iglesias, etc. Al respecto, Gallardo señaló que: "en general hemos tenido muy buena acogida, hay personas que abuelitos que ingresaron el 2016 y nos siguen hasta el día de hoy en las diversas actividades, ya que no hay ninguna restricción y la única condición es que lleguen al lugar donde se está realizando el programa".

Para los vecinos que participan en este programa, la independencia es muy importante y también los beneficios que el deporte y la actividad física les ha entregado en su independencia. La señora Lucia Valenzuela, de 79 años, señaló que: "este programa me ayudado a mantenerme activa, participo desde qye llegue a Casablanca y siento que mi estado físico ha mejorado mucho. Me gusta porque así me puedo mantener siempre en buena forma".

En esta oportunidad los participantes del programa Más Adulto Mayor, estuvieron trabajando de diversos ejercicios elaborador por el profesor de la Escuela de Kinesiología, Rubén López, y un grupo de alumnos de la carrera. Para el docente de la PUCV, está actividad ha sido muy enriquecedora en cuánto al trabajo y el significado que tiene, señalando que: "La evaluación es muy positiva ya que se llevó a la práctica una actividad organizada en muy poco tiempo y con logros altamente efectivos ya que se congregaron más de 52 personas adultas mayores de la localidad de Casablanca y de Placilla-Curauma, que les une el interés por la práctica del ejercicio permanente y sistemático. En este sentido los principales beneficiados son los adultos mayores que mediante este tipo de actividades refuerzan el concepto de que la práctica de ejercicio permanente logra un efecto positivo en su propia salud y de paso refuerza los lazos de amistad entre sus pares de la región".

Fuente: Facultad de Ciencias