Ir a pucv.cl

Pedagogía en Química y Ciencias Naturales

> grado: Licenciado en Educación

> Titulo: Profesor de Química y Ciencias Naturalesl

> Duración: 9 semestres

> código: 14014

> acreditación: 

Carrera acreditada por 6 años desde el 4 de abril de 2018 al 4 de abril de 2024 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile)
Sede Valparaíso. Jornada diurna. Modalidad presencial.

La formación del Profesor(a) de Química y Ciencias Naturales, contextualizada en el ámbito valórico-social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se genera en la intersección entre la Pedagogía, la Química, las Ciencias Naturales y su Didáctica.

El egresado de esta Carrera es un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en la especialidad de la Química, las Ciencias Naturales y su Didáctica, y Ciencias de la Educación. Utiliza los procesos investigativos y la indagación como forma de reflexionar sobre su propia práctica pedagógica. Desarrolla los talentos asociados a la construcción del conocimiento científico, partiendo por sus propias experiencias y luego, construyendo las experiencias de otros con responsabilidad social.

Competencias de Formación Fundamental

1.- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

2.- Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

3.- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través de su lengua materna en un contexto académico.

4.- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

5.- Demuestra capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

6.- Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

7.-Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

8.- Participa en instancias democráticas, comprometiendo su formación en un contexto local, nacional e internacional.

Competencias Disciplinares

9.- Domina los saberes disciplinares químicos propios de la profesión docente para explicar la materia y sus transformaciones.

10.- Conoce y maneja la teoría didáctica y los requerimientos pedagógicos en el ámbito de las ciencias naturales y de la química para generar oportunidades de aprendizaje tomando en cuenta las concepciones previas y el contexto de los alumnos.

11.- Conoce los fundamentos filosóficos e históricos de la generación de conocimiento en Ciencias Naturales y de la Química y promueve en los estudiantes su valoración como agente de cambio positivo en la sociedad.

12.- Utiliza y aplica conocimientos de diferentes áreas de las ciencias (biología, física, matemáticas y química) en explicación, la formulación y resolución de situaciones.

13.- Utiliza de forma eficaz métodos, materiales y recursos propios de las ciencias naturales, y de la química para promover en los estudiantes su manejo para abordar los problemas de conocimiento y de acción.

14.- Demuestra en su quehacer una valorización de la alfabetización científica para contribuir, a través de la enseñanza de la disciplina, a la formación de ciudadanos informados y responsables de sus acciones y decisiones.

Competencias Profesionales

15.- Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.

16.- Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.

17.- Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.

18.- Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.

19.- Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.

20.- Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.

21.- Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.

22.- Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.

23.- Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

24.- Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.

Más información acá

> Ponderación

NEM: 10%
Ranking: 20%
Comunicación y Lenguaje: 20%
Matemáticas: 35%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 15%                                    

 

PRIMER PUNTAJE SELECCIONADO                  
675,05
ÚLTIMO PUNTAJE SELECCIONADO 505,5