Ir a pucv.cl

CICLO E-SEMINAR MBA PUCV 2021

Durante el 2021, en el contexto de las actividades extra programáticas del Magíster en Dirección de Empresas (MBA PUCV), se realizó el ciclo E-seminar, que fue compuesto por seis clases magistrales dictadas por grandes invitados, en diversos momentos del año y acompañados por una gran audiencia.

Durante el 2021, en el contexto de las actividades extraprogramáticas del Magíster en Dirección de Empresas (MBA PUCV) se realizó el ciclo E-seminar, que fue compuesto por seis clases magistrales dictadas por grandes invitados, en diversos momentos del año y acompañados por una gran audiencia. 

Gabriel Sánchez Villagra

El empresario y alumni del MBA PUCV, Gabriel Sánchez Villagra, fue el primero que compartió su experiencia el día 30 de junio, mediante su charla denominada: “Emprendimiento y Reinvención en Tiempos de Pandemia”. 

En la oportunidad, contó su recorrido personal en el mundo del emprendimiento, enfocando su discurso en la importancia de planificar, diversificar e invertir como pauta para la creación de un negocio exitoso. 

Además, compartió su experiencia de trabajo en rubros disímiles, explicando como de ser emprendedor de una empresa de Gestión de residuos, posteriormente emprende también en el área de insumos médicos, evidenciando la importancia de atreverse a explorar nuevos sectores productivos.  

Finalmente, en la ronda de preguntas, manifestó su postura sobre el contexto de incertidumbre que rodea al mundo y al país. Manifestando la importancia de la estabilidad en una sociedad como un medio para que la economía funcione de una manera segura y dinámica. 

Pedro Lea-Plaza Edwards

El día 21 de Julio fue la oportunidad de Pedro Lea-Plaza Edwards, quien nos acompañó exponiendo el tema: “Incertidumbre, Tecnología y Cambio Cultural: desafíos para la Industria Aseguradora”. 

El ex Gerente de Proyectos de la AACH, mencionó los conceptos que dan forma a la Asociación de Aseguradoras de Chile, a saber, la libre competencia, sin fin de lucro y libertad partidista.

Además, ilustró sobre el funcionamiento del mercado de las compañías de Seguros, simplificando un rubro particularmente complejo debido a la gran cantidad de normas que las regulan. 

Finalmente, se dio el tiempo de responder la ronda de preguntas compartiendo su opinión sobre el contexto actual del país y la pandemia del COVID-19.

Harold Mayne-Nicholls

El 25 de agosto con la clase magistral “Resiliencia: una constante en la organización”, expuso el presidente de la fundación "Ganamos Todos", Harold Mayne-Nicholls Sécul.

En tal oportunidad, presentó sobre el rol de la fundación que preside, en donde desde el deporte y la actividad física apoyan a personas en situación de vulnerabilidad. 

Con un enfoque de lo que ha sido su vida ligada a la administración deportiva, hizo un recorrido por diversas situaciones en donde la resiliencia como concepto adquiere gran importancia, evidenciando lo necesario de esta característica para desempeñarse en el mundo de la administración y los negocios. 

Ramiro Atristaín-Carrión

El cuarto e-seminar, el día 22 de septiembre, estuvo a cargo del profesor de la “Dominican University”, Ramiro Atristaín-Carrión, quien expuso sobre el tema “Environmental, Social and Corporate Governance (ESG): Conciencia Global”. 

Desde una perspectiva altamente técnica, abordó la importancia de las ESG (Factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) como referencia a la comunidad inversora en los distintos países. Demostrando cómo estos factores, en teoría externos a la economía, son muy importantes para medir el riesgo de las inversiones y así mismo, para analizar dónde realizar inversiones globales. Esto desde la perspectiva de la responsabilidad empresarial para actuar e invertir dentro de un estándar de contexto ético. 

Cristián Ayala Munita

El Martes 19 de octubre, Cristián Ayala Munita, Gerente General del Instituto Oncológico FALP presidió la clase magistral denominada, “Organizaciones Sociales y Soluciones en Salud”.

La exposición fue dividida en tres partes, en primera instancia hizo un recorrido sobre el contexto del cáncer en Chile, otorgando preocupantes cifras para nuestro país. 

En segundo lugar, conferenció sobre la importancia del Instituto Oncológico FALP  y sus principales conceptos que definen y guían los principios de la organización.

 Finalmente, desde la misma perspectiva expone sobre la importancia del humanismo, el liderazgo, el equipo técnico de alto desempeño y las buenas condiciones de los trabajadores dentro de las organizaciones como medio indispensable para un funcionamiento correcto y principalmente ético, enfatizado con mayor énfasis en las organizaciones de salud donde los que finalmente reciben el servicio generado son los pacientes. 

 Francisco Opazo y Javier Gutiérrez

El último E-seminar del año fue realizado el día 17 de noviembre y tuvo como invitados a la dupla compuesta por Francisco Opazo y Javier Gutiérrez, Director y Gerente de “Ameris Capital” respectivamente, quienes nos expusieron sobre el tema “Activos Alternativos”.  

Como se evidencia en el nombre, los profesionales ilustraron a la audiencia sobre nuevas áreas de inversión que van más allá de los activos tradicionales. Con la finalidad explicativa correspondiente dividieron estas áreas de inversión en “Private Debt”, “Real Estate”, Infrastucture”, “Natural Resources”, “Royalties”, “HedgeFunds” y “Private Equity” (capital de inversión), donde centraron el comienzo del análisis. 

Con gran agudeza técnica, explicaron el porqué de la importancia de variar las inversiones hacía estos activos y cuáles son las características específicas de estos movimientos.

Últimamente, y tal como ocurrió durante todo el ciclo E-seminar 2021, la exposición finalizó con una ronda de preguntas, en donde se abordaron temas relacionados con cómo el contexto mundial es sumamente relevante para analizar las inversiones y cómo invertir.  Tal planteamiento fue reiterado mediante diversos ejemplos durante las diversas “Clases Magistrales” que nos acompañaron durante todo este año en el MBA PUCV.

Por Andrés Draguicevic Vega

MBA PUCV