Ciclo con destacadas mujeres busca visibilizar el aporte femenino al mundo profesional

Este 2022, “Voces Femeninas” dio inicio a su segunda versión con la conferencia de la Dra. María Elvira Zúñiga, profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV.

Durante este 2022 CEA lleva a cabo la segunda versión de su ciclo de conferencias “Voces Femeninas”, una instancia que busca dar visibilidad al trabajo de profesionales mujeres en distintos ámbitos del quehacer nacional, con el objetivo de dar a conocer su connotada experiencia y aporte en áreas como las ciencias, la economía, la cultura y el derecho, entre muchas otras, donde también han participado destacadas académicas PUCV.

En su primera versión el año 2021, el ciclo incluyó un total de nueve conferencias, iniciando con la clase magistral de la ex Subsecretaria del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, en el marco de la inauguración del Año Académico de CEA con el tema “Ciencia y tecnología para el Chile post pandemia”.

Este 2022, Voces Femeninas dio inicio a su segunda versión con la conferencia de la Dra. María Elvira Zúñiga, profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, que en 2021 fue distinguida con el Premio del Colegio de Ingenieros de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en recibir dicho reconocimiento. En la ocasión, la académica y Directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) se refirió a los mitos, realidades y tendencias en matera de alimentos saludables.

Karina Toledo, Directora General de Vinculación con el Medio de la PUCV y que participó en la conferencia de clausura 2021, destacó que “desde la universidad valoramos esta instancia que aporta al desafío de asegurar la equidad de género, permitiendo analizar temas de alta relevancia desde la perspectiva de las mujeres y, por lo tanto, enriqueciendo las miradas. Contar con mujeres destacadas en distintos ámbitos laborales también es inspirador para otras mujeres y para demostrar la importancia de adaptar las estructuras organizacionales y así fortalecer la presencia femenina”.

Cabe destacar que esta actividad cuenta con el patrocinio de la Fundación Hay Mujeres, entidad que reúne a más de 800 expertas de Latinoamérica y que desde el año 2015 nombra como embajadores a hombres chilenos y extranjeros, de diferentes áreas y reconocidos líderes de opinión, con el propósito de expandir su misión.

Voces 2022

Junto a la profesora Zúñiga también participaron de este ciclo durante 2022 Fernanda Hurtado, Directora de Fundación Generación Empresarial; María Soledad Quintana, abogada experta en Derecho de Familia y profesora de la Escuela de Trabajo Social PUCV; y Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts.

Las próximas invitadas que se presentarán entre septiembre y noviembre son María Teresa Ruiz, astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997; Cecilia García Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; Cristina Bitar, socia de AZERTA Comunicaciones; y Fernanda Undurraga, Directora de Fundación Hay Mujeres.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión