Charla Rompiendo Paradigmas en la Carrera Profesional: Relatos de una Experiencia Internacional

El pasado miércoles 29 de agosto en la sala Emilio Tagle, se reunieron los estudiantes de nuestra Escuela de Comercio PUCV con Mario Verdejo, auditor interno de Vallourec Tubes Francia y ex alumno de nuestra unidad académica, para compartir su experiencia e inquietudes sobre cómo desarrollarse como contador auditor en un país extranjero.

Muchos son los factores involucrados en la elección de la carrera profesional, uno de los más relevantes y atrayentes es la posibilidad de encontrar un trabajo en el extranjero. Mario Verdejo se refirió a su experiencia y entregó una serie de consejos para lograr proyectarse laboralmente fuera de Chile.

Verdejo señala que hay dos puntos fuertes para proyectarse internacionalmente: dominio del inglés y el conocimiento de las IFRS (International Financial Reporting Standards): “las normativas internacionales (IFRS) que estudiamos en detalle en el transcurso de la carrera, nos permiten tener un lenguaje universal, técnico y objetivo utilizado por gran parte del mundo. Además de nuestra formación técnica, debemos agregar el estudio y dominio del inglés como lengua universal de los negocios”.

Para mejorar el dominio del idioma, el profesional aconseja realizar un intercambio estudiantil durante el paso por pregrado, ya que Verdejo menciona que fue su primera traba para trabajar en el extranjero era saber expresarse en inglés fluidamente (o cualquier otra lengua), el cual supero de la siguiente manera: “debía tener una experiencia en el extranjero, de esa forma, obtener la confianza y la seguridad que necesitaba para que encontrar la fluidez esperada. Decidí entonces pasar 6 meses en Australia alternando estudios, trabajo y vida social. Para realizar esto, llegué a un acuerdo con la firma auditora en la cual trabajaba en ese momento”.

Al ser consultado por qué consejos le daría a los profesionales que deseen desenvolverse en el extranjero, Mario Verdejo enumeró las siguientes recomendaciones:

• Darle tiempo: Deben establecer fechas, definir el periodo en el cual quieren cumplir esa meta sin desmoralizarse, ya que el tiempo pasa rápido, pero nunca será tarde para lograrlo.

• Visualizar el objetivo: Proyecten el desafío, escriban, dibujen, impriman, coméntenselo a su núcleo familiar, conviértanlo en algo real, tangible y será más fácil creer en la posibilidad de obtenerlo.

• Compromiso y disciplina: Sean constantes y perseverantes en la labor que se han planteado como objetivo,  siendo rigurosos y comprometidos con el resto y con ustedes mismos.

• Humildad: En este proceso no dejen de ser humildes, como la virtud de conocer las propias limitaciones y debilidades. Eviten la soberbia y nunca dejen de agradecer.

• Ética: La definición más simple de la ética es “hacer el bien y evitar el mal”. Entonces conduzcan su vida personal y profesional en búsqueda de esos objetivos con una conducta ética.

• Diversión: Disfruten de los desafíos, proyecten energía positiva, vean siempre el lado positivo de los hechos y experiencias y por supuesto diviértanse en ese camino.

Finalmente, Mario Verdejo anima a que: “no renuncien a sus sueños, que no se detengan en obstáculos, barreras o prejuicios impuestos por el entorno, las opiniones o simplemente por miedo a salir de la zona de estabilidad”.