Ir a pucv.cl

CEO de Circular contó su travesía como emprendedor social en nuevo Conversatorio con Propósito

El relator también le explicó a los incubados de IMPULSA+ el concepto de serendipia para poder forjar su propia historia y alcanzar sus objetivos.

29.09.2022

La Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lleva una extensa trayectoria fomentando el emprendimiento social en toda la región por medio de sus programas de incubación, los que buscan acompañar a los emprendedores sociales en la consolidación de sus proyectos, validando su prototipo, desarrollando su validación técnica y terminando con sus primeras posibles ventas. IMPULSA+ es uno de ellos, el que se compone de una gama de recursos y servicios para emprendimientos sociales. Se trabaja sobre un plan formativo y acompañamiento personalizado y constante, para fortalecer y minimizar los riesgos de fracaso una vez que salgan al mercado.

Es en este contexto en el que se realizan los Conversatorios con Propósito, que el pasado miércoles 28 de septiembre tuvo al CEO de Circular, empresa que busca eliminar el packaging de un solo uso mediante el diseno, la tecnologia y la logística, Jorge Nova, con su charla “La travesía del emprendedor social”. Esta tuvo por objetivo, recordar la importancia del camino de un emprendedor social, entendiendo que debe buscar equilibrios entre la sostenibilidad en el tiempo para poder aportar a los objetivos sociales que quiere lograr y la sostenibilidad económica o el ser rentable, en este caso, seguir impactando positivamente en la sociedad y en el entorno.

En este conversatorio le pudo contar a los incubados de IMPULSA+ sobre sus bases para ser quien es hoy en día. Hablar de la relación con su familia, sobre emprender en pareja, realizar su práctica profesional en una ONG, el cómo ha influido el diseño en su vida y traer todo eso al contexto del trabajo. Partió hablando de su familia, porque siempre hay algo que rescatar de las experiencias personales. Nació en Valparaíso y es el mayor de cinco hermanos, donde creció pensando que debía ser un ejemplo para ellos. Su padre le enseñó a ser un buen ayudante para los demás y su madre el respeto a las personas. 

Comentó que algo de lo que no se habla mucho es el emprender en parejas. No es necesario estar en pareja para emprender, pero sí existen cosas que ayudan a desenvolverse mejor, como el sentirse apoyado, tener a alguien con quien iterar tus ideas y que en su caso es con Tamara, su pareja de hace más de 10 años. “Es una buena manera de decir que mi paz mental y mi fortaleza están apalancadas en quien hoy día me acompaña”, afirmó.

Desde que estudió diseño pudo entender que esa disciplina le enseñó a que hay que ser empático, desde el diseñar un afiche, un software o cualquier otra pieza gráfica, ya que te permite entender los problemas de las personas y las empresas. En ese tiempo también pudo poner ojo en el mundo laboral. Por casualidad, su primo lidera la ONG sin fines de lucro, Organización Mundial Libre, que desarrolla proyectos en cooperación con municipalidades y otros con foco en educación e infancia. Cuando terminó sus estudios hizo su práctica profesional ahí, donde le hizo clases de fotografía a niños entre 13 y 15 años. “Sin saberlo, estaba haciendo un pequeño impacto. Todo suma para querer ser emprendedor social”, añadió.

Sobre su experiencia laboral, afirmó que hay mucho de serendipia, que son los hallazgos o casualidades que se encuentran de manera accidental. En el contexto de su travesía como emprendedor social, lo llevó a forjar su propia historia. Desde 2012 se unió a la comunidad Manga Corta, sitio web chileno donde diseñadores podían subir sus propios diseños y venderlos. Con el tiempo empezó a tener sus propios clientes y a armar un portafolio. Fue ahí en que decidió dejar las agencias de publicidad y empezar a meterse de lleno en temas de data, analitica e inteligencia de negocios. Ese fue su gran salto profesional.

El haber trabajado en distintos lados lo llevó a ser líder de equipo de experiencia de usuario en Entel Ocean, unidad digital de Entel, donde conoció a Alan Ward, fundador del sitio Manga Corta, quien lo empujó a emprender y a hacer muchas cosas, eso lo considera como un gran hito de serendipia. “El primer paso para emprender es el más difícil y nadie lo va a dar por ti”, enfatizó. En 2019, después del estallido social, empezó a buscar cuales eran las mejores startups chilenas que lograron escalar a nivel mundial. Como no había un lugar así, decidió crearlo. Un lugar donde pudiera publicar todas las semanas una startup en la cual alguien pudiera inspirarse, aprender de ella o eventualmente empezar a conformar lo que él creía que no existía: un ecosistema de emprendimiento en Chile.

Pensó que su sitio podría ser un emprendimiento, entonces, en pleno periodo de pandemia, con muchas reuniones, ocupó su tiempo libre en la construcción de ese medio digital. Así fue como nació Startups Chilenas, el que pasó a llamarse Startups Latam, el cual genera mucho contenido. En 2021 logró hacer el Startup Latam Fest en Chile, donde invitaron a cerca de 30 startups que pudieran participar en 3 días de charlas, exposiciones y mesas de conversación acerca de sus emprendimientos, sus fallas y todo lo demás.

Tal fue el éxito de este sitio, que vendió el dominio para embarcarse en una nueva travesía del viaje del emprendedor social. Esta vez con Circular, donde ejerce como CEO. Todo partió cuando su socio, Alan Ward, le dijo que debían recuperar las bolsas del delivery y los supermercados, ya que no puede ser que se estén yendo a la basura. Es por eso que en Circular le dan un nuevo uso a la basura útil que generan las personas y las empresas en sus oficinas y domicilios, respectivamente. 

Contó que hasta el día de hoy, en Circular, nunca ha dejado de aprender y que fue forjando el camino para poder llegar a esa instancia. Además dijo que sí se puede ser emprendedor o emprendedora social. Solo hay que buscar un problema y con él poder forjar su propio futuro. “Todo lo que hice me dio una base para hoy en día estar emprendiendo en Circular y ayudar, tanto a generar empleo, como ayudar al medio ambiente a descontaminar de basura útil”, argumentó. “Serendipia'', quiero que se queden con ese concepto. El hecho de estar buscando el éxito, de impactar de verdad, en algún momento se empieza a concretar. Al menos para mí, se empezó a concretar en base a las personas que aportaron en mi vida y que estuvieron ahí. No pierdan de vista eso, cada persona puede llevarte y acompañarte a tener algo más allá”, culminó dando paso a responder todas las inquietudes que tuvieron los asistentes a este Conversatorio con Propósito.