Celebración de Pentecostés en la PUCV

En el marco de la fiesta de Pentecostés, te invitamos a participar en las distintas celebraciones que estaremos realizando en las distintes sedes de la universidad, en los siguientes horarios:

Eucaristías:

• Oratorio de Ingeniería: Martes 23 de mayo, 13:30 hrs.
  • Capilla Curauma: Miércoles 24 de mayo, 13:30 hrs.
  • Capilla Casa Central: Miércoles 24 de mayo, 13:30 hrs.
  • Capilla Sausalito: Jueves 25 de mayo, 13:30 hrs.

Oración cantada:

• Casa central: Jueves 25 de mayo 18:30 hrs

Pentecostés

La fiesta de Pentecostés corresponde al segundo domingo más importante del año litúrgico, luego de la Pascua de
Resurrección. Esta celebración, en el Antiguo Testamento, correspondía a la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

Para nosotros los cristianos, recordamos el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Si lo traemos a nuestras vidas, recordamos que el Espíritu Santo da a cada uno un regalo especial, un don, y nos lo entrega para que lo pongamos al servicio de los demás.

La venida del Espíritu Santo

Después de la Ascensión del Señor, se encontraban reunidos los apóstoles con María, la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés, y temían salir a predicar, pero de pronto, escucharon un fuerte viento y lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Fue el Espíritu Santo quien les dio las fuerzas para misionar la palabra de Jesús en todas las naciones y bautizar a todos los hombres en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Los siete dones del Espíritu Santo: un regalo de Dios.

• SABIDURÍA: nos permite entender y experimentar las cosas de Dios, para poder juzgarlas rectamente.
  • ENTENDIMIENTO: comprendemos la forma en la que actúa Jesús y entendemos el por qué de las cosas que nos envía Dios.
  • CIENCIA: hace capaz a nuestra inteligencia de descubrir la presencia de Dios en toda la creación. Entendemos con fe las cosas del mundo.
  • CONSEJO: nos permite discernir la voluntad de Dios, siendo además, buenos consejeros de nuestro prójimo.
  • FORTALEZA: nos permite tener la fuerza constante para superar las dificultades de nuestro camino hacia Dios.
  • PIEDAD: es un regalo de Dios para que nuestra alma regocije con confianza y sencillez amar a nuestro Padre y ayudar y respetar al prójimo como hermano
  • TEMOR DE DIOS: le entrega al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios.

Oración al Espíritu Santo

“Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor; envía Señor tu Espíritu Creador y se renovará la faz de la tierra.

Oh Dios, que quisiste ilustrar los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos que, guiados por este mismo Espíritu, obremos rectamente y gocemos de tu consuelo.

Por Jesucristo, nuestro Señor”.

Amén.