Celebración de los pueblos originarios

El Fondo Margot Loyola PUCV celebrará a los pueblos originarios con audiovisuales sobre culturas Mapuche y Diaguita.

El primer evento se llevará a cabo el día miércoles 29 a las 18:00 horas, de manera virtual. Se trata de un interesante Encuentro entre Paola González, arqueóloga y abogada ambientalista, y Marianela Jopia, Cacica de la Comunidad Jopia de Santiago e integrante de la Asociación Diaguita Pazioka, también Consejera Presidencial Conadi. La arqueóloga presentará los hallazgos realizados en el sitio El Olivar de Coquimbo y las conclusiones científicas nacidas a partir de éstos, por su parte la Cacica diaguita nos dará la mirada actual de las comunidades vinculadas a estos descubrimientos, en relación a dichos hallazgos y frente a la contingencia.

El segundo, también de manera virtual, se realizará el día jueves 30 de junio a las 18:00 horas con la presentación de un ciclo audiovisual sobre cosmovision y música mapuche que surge de la entrevista realizada a Sofía Painequeo, música y líder mapuche, quien fuera reconocida y presentada por Margot Loyola como intérprete musical en nuestra universidad, en radios y televisión. Sofía nos habla desde la música y su experiencia de vida, acerca del mundo mapuche, con respeto a la sabiduría de este pueblo ancestral.

Ambas actividades se podrán visualizar a través del canal You Tube Cultura PUCV