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Webinar: Expertos analizaron desafíos de sostenibilidad para la Educación Superior

El evento fue organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios y contó con la participación de expertos de la Red Pacto Global; la Red Campus Sustentable; la PUC y la Universidad de Talca.

14.08.2020

En el contexto de la nueva ley de Educación Superior, las universidades del país deben incorporar mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones e indicadores que reflejen los aportes de las instituciones al desarrollo sostenible del país y la región. Un buen referente para avanzar en esta línea es contar con indicadores basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que se proponen avanzar en terminar la pobreza, reducir las desigualdades y avanzar en mejores trabajos, crecimiento económico, entre otros aspectos.

Al respecto, la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios realizó el Webinar “Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior”, el que contó con la participación de la directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci; el presidente de la Red Campus Sustentable, Oscar Mercado; el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Pablo González; la directora de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maryon Urbina; y la directora general de Vinculación con el Medio PUCV, Karina Toledo.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, dio las palabras de bienvenida al encuentro, destacando la presentación del proyecto de fortalecimiento para la gestión de la sostenibilidad suscrito entre el Ministerio de Educación y la Universidad y recordó que el camino hacia la sostenibilidad en la PUCV se remonta a 20 años atrás cuando se comienza a abordar a través de la Responsabilidad Social Universitaria. A partir de entonces, se han llevado una serie de iniciativas para incorporar este ámbito de manera transversal en el quehacer institucional.

“Destacamos la elaboración del Reporte de Sostenibilidad que efectuamos desde 2009 de manera ininterrumpida. La publicación de una política de sostenibilidad en 2015 y la adición a importantes redes nacionales e internacionales como el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, la Red Campus Sustentable y la Red Pacto Global de Naciones Unidas”, señaló.

EL APORTE DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La directora Margarita Ducci recordó que Pacto Global nació en 1999 en el contexto del Foro de Davos cuando el entonces secretario de la ONU, Kofi Annan, invitó a los empresarios del mundo a pensar más allá de los resultados de los negocios y la coyuntura financiera sobre el aporte que deben realizar en la sociedad. Así, se conformó Pacto Global apoyado en 10 principios universales, en ámbitos de derechos humanos, relaciones laborales, medioambiente y anticorrupción. Luego en 2015, con la Agenda 2030 se mandató a la red como articuladora del sector privado a esta agenda para el futuro de la humanidad y así medir su contribución.

Diagnosticar nuestras necesidades y construir soluciones viables y justas para todos es una tarea urgente que convoca hoy al mundo entero. “Allí emerge el rol fundamental de las universidades y centros de educación. Su influencia de pensamiento crítico, sin duda, deben ser un aporte consistente para enfrentar la nueva realidad. La academia es clave para crear conciencia y sensibilizar al cuerpo docente y de estudiantes de los problemas que aquejan a la sociedad y de trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas. Es esencial crear un diálogo entre las partes, donde es fundamental entender y conocer a cabalidad la necesidad de las personas. Es aquí donde el rol de Vinculación con el Medio aspira a que las universidades se relacionen con sus entornos y comunidades”.

Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Karina Toledo, dio a conocer aspectos del proyecto UCV 1995 de fortalecimiento de gestión de la sostenibilidad en la PUCV, que es un hito para la Universidad. “La sostenibilidad es un ámbito transversal al quehacer institucional y debe proyectarse en todas sus funciones. Este proyecto se alinea a los 17 ODS y a través de él buscamos consolidar lo que hemos venido desarrollando durante mucho tiempo. Nuestra trayectoria en sostenibilidad comienza en 2001 cuando nos adherimos al proyecto Universidad Construye País. En 2009, se publicó el primer Reporte de Sostenibilidad que se ha realizado de manera consecutiva”, señaló.

El proyecto tiene como objetivos: consolidar y articular las iniciativas de sostenibilidad de la Universidad; fortalecer las acciones formativas en sostenibilidad y difusión; potenciar la gestión de la red Campus Sustentable y desarrollar buenas prácticas; y desarrollar iniciativas de beneficio mutuo con organizaciones sociales de la ciudad de Valparaíso. En efecto, ya se está trabajando con la Corporación La Matriz y la Fundación La Minga del cerro Merced.  

RED CAMPUS SUSTENTABLE

El presidente de la Red Campus Sustentable y director del programa de Sustentabilidad de la Universidad Técnológica Metropolitana, Oscar Mercado, recordó que el compromiso con la sustentabilidad se incluyó en el modelo educativo de esta universidad en 2011 y al año siguiente se conformó la Red. Obtuvieron fondos ministeriales y al año siguiente lograron su primera certificación internacional en materia de huella de carbono.

En 2015, se creó la Corporación de Red Campus Sustentable. En la actualidad, tienen más de 40 socios institucionales –entre ellos la PUCV- y han logrado imprimir un sello de compromiso con la sustentabilidad entre los estudiantes.

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Pablo González y el coordinador  del programa UTalca Sustentable, Pablo Yáñez, expusieron sobre la sustentabilidad en el currículum.

En la institución se hizo un diagnóstico y se percató que existían varios elementos en los planes de formación de los estudiantes, pero no estaba sistematizado en un comienzo. “Es muy importante vincular los aprendizajes de los planes educativos con los elementos de los ODS y la formación para la sustentabilidad.  Son modelos compatibles y convergen en acciones puntuales, concretas”, indicó González.

A través del proyecto Academy desarrollaron estrategias didácticas con los profesores y se potenció el programa de Formación Fundamental, instalando la sustentabilidad como una competencia genérica. Así, los alumnos adquieren una mirada más holística de los problemas que enfrenta el mundo.

Finalmente, expuso la directora de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maryon Urbina, quien se refirió a la gestión efectuada en dicha institución. En 2010, comenzó a abordarse el ámbito de la sostenibilidad a través de la creación de una oficina que después llegó a ser Dirección.

En 2018, se creó una cátedra de este ámbito y en 2020, la institución se comprometió a contar con una estrategia de carbono neutralidad. Un aspecto que favoreció el avance en esta materia fue la publicación de la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco, donde lo complejo de la temática medioambiental se planteó en palabras sencillas.

“Buscamos crear una cultura de la sustentabilidad en la universidad que desde su comunidad -corazón-,  su ejercicio académico -mente-,  y su vocación de servicio y compromiso público -manos-, logremos vivir la sustentabilidad de modo tal que seamos capaces de contagiar a la sociedad; respondiendo al llamado que nos hace el Papa Francisco”, complementó.

Dentro de las medidas aplicadas se encuentra la instalación de cicleteros en los campus, el fomento del reciclaje y la gestión de la biodiversidad y los residuos orgánicos en los distintos campus. También se ha avanzado en reducir el consumo de energía y agua, además de potenciar la cátedra de Sustentabilidad, entre otros aspectos.

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Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio