Ir a pucv.cl

USA y Chile realizarán “Encuentro Internacional sobre Innovación y Construcción en Madera”

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Softwood Export Council (SEC), entidad norteamericana que promueve la exportación de productos de madera, realizarán la jornada el martes 3 de octubre con expositores nacionales y extranjeros.

A lo largo del siglo XIX la expansión de la industria del salitre en el norte de Chile condujo a un flujo continuo de barcos que traían madera de Pino Oregón desde Norteamérica a través del Cabo de Hornos, la que fue utilizada intensamente para la construcción de las plantas salitreras, puertos y grandes mansiones. Incluso hoy la ciudad de Iquique mantiene barrios enteros construidos con esta madera. Para analizar las potencialidades que hoy, a la luz del siglo XXI ofrece este elemento, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Softwood Export Council (SEC) de Estados Unidos, llevarán a cabo el “Encuentro Internacional sobre Innovación y Construcción en Madera”, el martes 3 de octubre, a partir de las 9.00 horas en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia.

La actividad contará con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros como Iain Macdonald, de TALLWOOD DESIGN INSTITUTE, perteneciente a la Universidad de Oregon que en su conferencia presentará el edificio en madera más alto de Estados Unidos actualmente en construcción. Se trata de una obra de 12 pisos en Portland, Oregon, que –luego de haber sido sometido a rigurosas pruebas para satisfacer los requisitos sísmicos, de incendio y acústicos- se convertirá en la primera estructura de madera de altura en los Estados Unidos. La torre, de uso mixto, incluirá espacio para comercios, oficinas y estudio, apartamentos de uno y dos dormitorios con un total de 60 viviendas. Cabe destacar que la edificación en mediana altura es una tendencia más bien nueva en la industria forestal de Norteamérica y los entendidos señalan que los arquitectos están cada vez más interesados en reemplazar el hormigón y el acero por un material durable, de calidad y sustentable como es la madera.

Por su parte, David Stallcop, de Universal Forest Products International (UFPI) –el mayor comprador de productos forestales de Norteamérica-, abordará las últimas tendencias en innovación en construcción con productos forestales estadounidenses a una escala global.

En tanto, la experiencia chilena estará a cargo de Mario Yáñez, Gerente de Ingeniería de TECNO FAST, empresa que provee de soluciones modulares y servicios en Sudamérica, y por representantes del Ministerio de Obras Públicas.

La jornada cuenta con el patrocinio de la Asociación Chilena de Carreras y Transporte (ACCT), Ingeniería 2030 y TECNO FAST

Programa del encuentro 

Para inscribirse debe ingresar a este link