Ir a pucv.cl

“Sonita", el duro relato de una rapera afgana

Como parte del programa Docs Barcelona del Mes, el martes 29 de agosto a las 19.00 horas, la PUCV proyectará el filme “Sonita”, en su auditorio de Providencia. El documental retrata la historia de una joven afgana de 18 años que a través de su música muestra la cruda realidad en la que vive.

Este mes, en el marco del Programa DocsBarcelona del Mes, debuta “Sonita” la historia de una joven afgana de 18 años, que entró a Irán sin papeles, intentando buscar su vida en los suburbios de Teherán mientras lucha por hacer su sueño realidad: convertirse en cantante de rap. Su pasión por la música disputa con los planes de su madre que quiere casarla a cambio de dinero e incluso ya le ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares. Sonita, a través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto denuncia diversas prácticas y habla de la dura realidad que la rodea. El documental es un retrato en el que la explosión creativa de la protagonista contrasta fuertemente con la falta de libertad de la sociedad en la que le tocó vivir.

El éxito de Brides for Sale (Novias en venta) en YouTube, canción inspirada en su lucha, llamó la atención de la directora iraní, Rokhsareh Ghaemmaghami, quien conforma el retrato fascinante de la chica. El trabajo le valió a la directora el máximo reconocimiento del jurado y del público en el Festival de Sundance en Estados Unidos el 2015, como también el Premio del Público y Premio DOCU  de los Países Bajos el mismo año.

“Sonita” se proyectará en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago el martes 29 de agosto, a las 19.00 en el auditorio Fernando Rosas (Antonio Bellet 314, Providencia, entre los Metros Manuel Montt y Pedro de Valdivia). La entrada es liberada, previa inscripción en cea.santiago@pucv.cl

TRAILER