SMA realiza presentación del libro de su Modelo Sancionatorio con gran audiencia

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, y el profesor de Derecho Administrativo, Juan Carlos Ferrada, comentaron la publicación “Bases metodológicas para la determinación de sanciones ambientales”

Santiago, 2 de diciembre de 2015. Con la presencia de más de 80 personas se realizó el lanzamiento del libro “Bases metodológicas para la determinación de sanciones ambientales”, elaborado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). En el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ubicado en Santiago, se dio cita al evento convocado para presentar la publicación que surge como una respuesta estratégica a las necesidades que impone la Ley Orgánica de la SMA respecto de la fundamentación de las determinaciones adoptadas en materia sancionatoria.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, al abrir la jornada señaló que “la imposición de sanciones tiene por finalidad orientar la conducta de los sujetos regulados hacia el cumplimiento, ejerciendo una función disuasiva respecto de la comisión de infracciones, es decir, desincentivando futuros incumplimientos”. En ese sentido, explicó que el poder disuasivo de las sanciones depende, entre otros factores, “del impacto económico que éstas provoquen a los infractores, su adecuada fundamentación y coherencia y la efectividad de su aplicación. En este sentido, la elaboración de una metodología de determinación de sanciones como esta que ponemos a disposición de la comunidad de regulados y del público en general es un hito estratégico en el proceso de consolidación institucional que estamos llevando a cabo en la SMA", apuntó.

Por su parte, la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer, agradeció al equipo multidisciplinario de la SMA que ha contribuido en este proceso de elaboración del documento. “Este es el resultado de un proceso que viene desde 2012. Esta guía es un hito y consolida criterios que ya hemos ido aplicando a distintos casos desde 2014 y que se basa en principios centrales reconocidos en distintas regulaciones internacionales como las de OCDE, INECE, y en experiencias comparadas”. Recalcó que estas bases son dinámicas y que se seguirán ajustando, no sólo a la casuística, sino también en relación a la jurisprudencia que se asiente sobre ella.

Comentaristas

En tanto, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, quien comentó la publicación, destacó la importancia del documento y el esfuerzo de la SMA para obtener un documento que permita tener coherencia, mostrando “consistencia entre caso y caso. Además de un tratamiento proporcional y justo, que exista un equilibrio al realizar los sancionatorios”.

Además, Irarrázabal hizo hincapié en el efecto disuasivo de las sanciones, explicando que “los organismos fiscalizadores deben ser selectivos en los casos que deciden investigar. No puede una autoridad fiscalizadora tomar un caso y perderlo, sino que debe tramitarlos en forma impecable y, al ganarlos, se produce un efecto mágico en virtud del cual , otras empresas lo comienzan a ver y se genera un efecto disuasivo. Los gerentes se van a preguntar cuál es el peor escenario y la posibilidad que los detecten en incumplimientos ambientales”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Valparaíso, Juan Carlos Ferrada, también enfatizó la importancia de la disuasión de las sanciones, por lo que genera a nivel de ejemplo en distintos sectores económicos. “Hay que felicitar a la SMA por este esfuerzo que eleva la discusión en el ámbito del derecho administrativo sancionatorio” apuntó.