Secretario General del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico dictó conferencia en PUCV Santiago

Eduardo Pedrosa se refirió al estado actual y las perspectivas para la región de Asia-Pacífico, en el marco del programa del mismo nombre, que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asia-Pacific: The State of the Region and the Perspectives of APEC" se denominó la conferencia dictada por Eduardo Pedrosa, Secretario General del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Santiago.

En la ocasión, Pedrosa abordó las proyecciones macroeconómicas para la región de Asia Pacífico, las ventajas de la liberalización del comercio de servicios y las perspectivas en torno a la política regional.

Entre los puntos claves para el análisis acerca de lo que está sucediendo en Asia Pacífico, el representante de PECC destacó que las percepciones de las perspectivas de crecimiento siguen siendo negativas y que la desaceleración del comercio es un riesgo crítico para la región. Asimismo, aseguró que el desarrollo futuro está en los servicios, especialmente aquellos relacionados con la economía digital e internet. En el escenario actual donde se observa el surgimiento del proteccionismo, Pedrosa señaló que una de las prioridades para los líderes de APEC es el crecimiento de la región para asegurar el futuro de la globalización.

Como principales conclusiones, Pedrosa destacó los cambios en el discurso de APEC hacia la promoción de un crecimiento inclusivo “que le sirve en el entorno actual”, comentó. Dicho discurso pone en el centro del quehacer a los más pobres, trabajando para que las políticas y estrategias contribuyan en términos concretos a mejorar la calidad de vida de las personas y la equidad social en la región.

Otro de los desafíos es el aumento de los sentimientos anti-comercio y anti-globalización, lo que implica que, a juicio del secretario general, los gobiernos deberán trabajar en aplicar reformas que permitan más y mejores oportunidades para todos los sectores sociales, en especial, aquellos que se han desplazados o ajenos a los beneficios del comercio global.

Cabe destacar que el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) es una red regional orientada a las políticas, dedicada a la promoción de la cooperación entre Asia y el Pacífico. Fundada en 1980, PECC reúne líderes de pensamiento de empresas, la sociedad civil, instituciones académicas y el gobierno, sirviendo como un foro independiente para discutir la cooperación y la coordinación de políticas que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo en la región de Asia y el Pacífico. Además, la entidad es uno de los tres observadores oficiales del proceso APEC.

La conferencia de Eduardo Pedrosa contó además, con el apoyo de la Fundación Chilena del Pacífico y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.