Se firma convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Scuola Italiana “Vittorio Montiglio”

El acuerdo permite que alumnos de la Scuola Italiana puedan ingresar a la PUCV a través del Sistema de Ingresos Especiales con la rendición del Esame Conclusivo Di Stato (ECS)

Con presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui Raffo y de la presidenta de la corporación Scuola Italiana “Vittorio Montiglio”, Patricia Ferralis Marrone, se firmó un acuerdo de colaboración entre estas dos entidades, con el objetivo de permitir que los alumnos egresado de Cuarto Medio que rindan y aprueben el Esame Conclusivo Di Stato (ECS) puedan estudiar carreras de pregrado en la PUCV a través del Sistema de Ingresos Especiales. Este puntaje al igual que el Proceso Nacional de Admisión (PSU) será válido por dos años consecutivos; los alumnos deberán postular en octubre de cada año y los resultados serán publicados por el colegio en diciembre después del  Proceso Nacional de Admisión.

Claudio Elórtegui, sostuvo  que  “para nuestra Universidad es muy satisfactorio abrir esta posibilidad que va en la línea de la internacionalización de la universidad que se expresa de distintas formas y que le va a permitir a nuestros estudiantes, si es de su interés, poder continuar en el futuro carreras en universidades italianas utilizando los convenios de doble titulación que nuestra universidad tiene”.

El acuerdo también permite recibir a estudiantes y profesores de la Scuola Italiana en visitas programadas y guiadas por la PUCV y participar en cátedras o talleres, con el fin de conocer el ambiente universitario y el desarrollo de competencias en el ámbito del conocimiento disciplinario.

En tanto, Patricia Ferralis, señaló que “el convenio es una tremenda oportunidad porque tenemos alumnos autónomos con ganas de moverse por el mundo, la PUCV era un objetivo deseado, porque teníamos convenios con universidades privadas pero ninguno con una tradicional, estamos muy contentos”. Este convenio significa un beneficio porque “los alumnos pueden entrar con el examen de Estado Italiano que es superior a la PSU, muy complicado para ellos, por eso es una oportunidad más”, puntualizó.

El convenio tiene una duración de 1 año entre ambas partes y se renueva automáticamente por un máximo de 3 años.

La firma se realizó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Providencia, con la presencia del Director del CEA, Paulo Solari; el Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Torrejón; el Rector de la Scuola Italiana “Vittorio Montiglio”, Ítalo Odone; el Director de Gestión de Rectoría PUCV, Gianfranco Arata, la Jefa del Departamento de italiano de la Scuola Italiana “Vittorio Montiglio”, Alessandra Finatto y la Directora de Difusión Institucional PUCV, Jaqueline Espinal.

Macarena Castillo