Rectoría da urgencia a propuesta para atender denuncias sobre acoso sexual y hostigamiento

La elaboración de un protocolo surge a partir de la determinación y convicción de Rectoría de no aceptar conductas de acoso sexual, hostigamiento, discriminación y, en general, cualquier tipo de violencia en la Universidad.

08.05.2018

De manera urgente ha estado trabajando en las últimas semanas la Comisión de Asuntos Normativos del Consejo Superior, presidida por el decano de la Facultad de Derecho y en la que han participado académicos y consejeros superiores estudiantiles, para dar a conocer prontamente al pleno del Consejo su análisis y revisión jurídica respecto a la propuesta elaborada por la Comisión Institucional sobre Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria.

La prioridad ha sido dada por el propio rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, estableciendo que el Consejo Superior le dé un tratamiento prioritario a esta materia, programando una primera sesión para el martes 15 de mayo -siendo éste el único tema a tratar-, con el objeto de analizar, aprobar e implementar esta política y el protocolo en el más corto plazo.

Dado lo imprescindible que es contar con estas herramientas de actuación institucional, se busca su aprobación en el menor tiempo posible, cuidando que esta nueva normativa se ajuste a un proceso justo y se garanticen los derechos fundamentales de todas las partes involucradas.

Este protocolo surgió a partir de la determinación y convicción de Rectoría de no aceptar conductas de acoso sexual, hostigamiento, discriminación y, en general, cualquier tipo de violencia en la Universidad. “Nuestra institución no debe tolerar la violencia en ninguna de sus formas, independiente de quien la ejerza, sea estudiante, académico o trabajador”, explicó al respecto el rector Elórtegui.

Cabe recordar que a fines del primer semestre de 2017, el rector de la PUCV convocó a estudiantes, trabajadores y académicos con el objetivo de elaborar una propuesta para atender denuncias de acoso sexual y hostigamiento, espacio que estuvo integrado por representantes de ambos sindicatos de trabajadores, de la Federación de Estudiantes y académicos de distintas carreras.

La comisión trabajó intensamente durante todo el segundo semestre de ese año y formuló una propuesta de política institucional, un protocolo frente a denuncias y acciones de sensibilización y prevención.

Lo que se busca es que todos los integrantes de la comunidad universitaria hagan suya la propuesta valórica de respeto por las personas y su dignidad.

Dirección General de Vinculación con el Medio