Rector Elórtegui participa en ceremonia en la que Jorge Tabilo asume su segundo periodo como rector de la UCN

En su calidad de presidente del G9, se refirió al Proyecto de Reforma de la Educación Superior y señaló que una reforma que busca la calidad e inclusión, hasta ahora no toma en cuenta el aporte de instituciones que destacan precisamente en estos indicadores.

La acreditación institucional por seis años, y el reforzamiento de la identidad y de la vocación pública de la Universidad Católica del Norte marcaron el mensaje de su rector Jorge Tabilo al asumir el cargo por segundo año consecutivo, ceremonia que contó con la participación del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo.

Entre los temas distintos abordados durante el encuentro, Jorge Tabilo se refirió al escenario externo que debe enfrentar el plantel, que incluye el Proyecto de Reforma de la Educación Superior, oportunidad en la que explicó que injustamente algunos sectores han intentado desconocer la labor pública que han desarrollado varias universidades tradicionales.

“La definición de un sistema integrado de educación pública debe ser el objetivo general, acogiendo las distintas miradas y dando espacio al desarrollo de múltiples proyectos cuya concreción enriquezca nuestra sociedad y mejore la calidad de vida de los chilenos, en especial de aquellos de menores recursos”, puntualizó.

En la ocasión, el rector Elórtegui, quien preside la Red de Universidades Públicas No Estatales – G9, complementó que este grupo de instituciones han sido maltratadas, debido a que una reforma que ha establecido como objetivos la calidad y la inclusión, no toma en cuenta sus aportes, que destacan precisamente por los buenos indicadores en estos parámetros. “Nuestras universidades no solo se distinguen por calidad, sino también por otras características como inclusión, y eso se observa en la composición de sus estudiantes”, explicó.

Asimismo, expresó su confianza en que a través de las modificaciones que se van a establecer al proyecto, tal como lo anunció la Ministra de Educación, se corrijan estos problemas y se otorgue al Consejo de Rectores lo que se ha denominado desde las instituciones del G9 como “un trato justo y equivalente entre universidades que han sido en nuestro país reconocidas como de carácter público”.

Finalmente, el rector de la Católica de Valparaíso resaltó la obtención de seis años de acreditación por la UCN. “La ubica en un grupo muy selecto de universidades chilenas que están acreditadas en todas las áreas por seis o siete años, que constituyen las acreditaciones máximas”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio