Ir a pucv.cl

Reconocidos cineastas conversaron sobre cómo hacer cine en Iberoamérica

La actividad realizada en el CEA de la PUCV contó con la participación de los cineastas Omar Villarroel (Bolivia), Julio López (El Salvador), Xavi Sala (España), Pablo Martínez (Uruguay), Gloria Laso (Chile) e Ignacio Aliaga, de la Cineteca Nacional, quienes se refirieron a sus producciones audiovisuales exhibidas en la 10ª Muestra de Cine Iberoamericano.

Con gran éxito se llevó a cabo el conversatorio “Hacer cine en Iberoamérica” en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago. El encuentro, organizado en conjunto con el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) tuvo como objetivo mostrar a la comunidad las experiencias y desafíos en que los cineastas deben enfrentar para transformar un proyecto audiovisual  en grandes obras cinematográficas. La actividad contó con la participación de los directores Omar Villarroel (Bolivia), Julio López (El Salvador), Xavi Sala (España), Pablo Martínez (Uruguay), Gloria Laso (Chile) e Ignacio Aliaga, de la Cineteca Nacional. En tanto, el periodista Oscar Egnen fue el encargado de moderar la conversación.

Los directores latinoamericanos quienes además desarrollaron talleres de cine guiados a estudiantes y profesionales del área audiovisual, participaron del conversatorio para referirse en detalle a la producción de sus películas, pero también a los inicios de sus experiencias, así como los logros y dificultades que los hicieron crecer y convertirse en reconocidos profesionales.

Pablo Martínez, de 36 años, uruguayo, es el director y productor del documental “Tus padres volverán”, que se exhibirá este jueves 16 de junio, a las 19.30 horas en Antonio Bellet 314. El profesional comentó que su película narra la historia de 6 de los 154 niños hijo de exiliados políticos uruguayos que en 1983 volaron solos desde Europa a Uruguay para conocer a sus familias de origen. Martínez señaló que la película toma este viaje de los niños como punto de partida para hablar del exilio y de la identidad de la familia. “Para los más grandes era el rencuentro con aquellos que se tenían que despedir y para lo más pequeños era el encuentro con el Uruguay”. Además comentó que fue muy difícil obtener los fondos para la creación de la película “sentía que arrastraba una piedra, todo estaba bien, menos mis sueños que no podía cumplir”.

Por su parte el guionista y director de cine y televisión Xavi Sala, de nacionalidad española y mexicana, es el autor de varios guiones para largometrajes como “Viatge d’estudis”, “Bienvenida María”, entre otros. Sala señaló que al menos 10 de sus proyectos nunca vieron la luz: “no entendíamos como la industria no era capaz de aprobar los proyectos en nuestros mejores momentos”. Este año el largometraje “Solo dos niñas” se encuentra en pre-producción y cuenta la historia de Mariana, una niña indígena zapoteca y su madre, las que entran a trabajar para una familia de clase acomodada de la Ciudad de México; para realizarla se recibió aporte del pueblo zapoteco y de privados. Para Sala lo importante es la voluntad personal, creerse el proyecto, y ajustarlo "a la medida de tus posibilidades”.

Otro destacado director  es Omar Villarroel (Bolivia) que logró conseguir apoyo de la productora Ibermedia y fondos privados para realizar su proyecto “Norte Estrecho” (2015) que también se exhibirá en la Muestra de Cine Iberoamericano en diversos centros culturales. Hizo una pausa para obtener los fondos y realizó escenas en Argentina, México y Bolivia. “Norte Estrecho” es una película de ficción que ha ganado reconocidos premios en diversos festivales. “Nos costó mucho esfuerzo llevar a cabo la película; sientes que vas a renunciar, pero consigues fuerzas y sigues adelante”.

El productor cinematográfico especializado en documentales, Julio López, de El Salvador, también estuvo presente en el conversatorio. Productor de “El cuarto de los huesos” (2015) un documental que refleja la violencia que se vive día a día en El Salvador, es un retrato de a dos voces de cinco médicos forenses y cinco madres que han perdido a sus hijos a causa de la guerra entre bandas juveniles. López hizo una crítica a la poca comercialización del cine iberoamericano. “Hoy más que antes se están destinado recursos al cine local, pero no basta con hacer películas si éstas no circulan, estamos convencidos de que si no logramos meter el cine en la enseñanza escolar, las películas no van a ser valoradas como quisiéramos”, expresó.

Para López la riqueza de la cinematografía latinoamericana está en lo distinto, “El cine es un constructor de memoria y en eso se parecen. Es lo nuestro con una diversidad muy grande”.  

Para la directora y actriz chilena Gloria Laso, el dolor y la humanidad son conceptos en común que caracterizan al cine latinoamericano. “Es un tema recurrente, hay una cosa con la memoria, pero son los dolores y los verdaderos amores la esencia del ser humano que no nos hacen hacer cine por diversión, sino para decir algo que valga la pena (…) tocamos las mismas teclas del piano en mil formas distintas”, comentó.

Estas son algunas de las cintas que se exhibirán en el mes de junio en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia:

15 de junio

17:00 hrs: "Diamantes negros, Miguel Alcantud, España, (2013), 100 min | "El arte de trascender", Camila Bascuñán y Ricardo Valenzuela (2013), Chile, 11 min.

19:30 hrs: "Los viajes del viento", Ciro Guerra, Colombia, (2009), 117 min

16 de junio
17:00 hrs: "Por el camino de modesto", Sebastián Deus, Argentina (2014), 110 min.
19:30 hrs: "Tus padres volverán", Pablo Martínez Pessi, Uruguay (2015), 80 min

17 de junio
17:00 hrs: "Nikkei", Dir: Kaori Flores Yonekura, 80 min, 2011, Venezuela.
19:30 hrs: "Norte Estrecho", Omar Villarroel - Bolivia, (2015), 108 min.

Para más información llamar al número 23445811 o comunicarse a cea.santiago@pucv.cl.

Macarena Castillo