Ir a pucv.cl

¿Qué están haciendo las principales capitales?

Desde el punto de vista social, ambiental y económico, las principales ciudades de Chile están poniendo manos a la obra para hacerse más sustentables. Desde planes integrales con financiamiento internacional, a subsidios específicos para machis en la Araucanía, varias urbes buscan volcarse hacia la sustentabilidad, aunque, según expertos, todavía falta.

De acuerdo con un ranking de la consultora internacional Arcadis, que evalúa temas relacionados con planificación urbana, Santiago es la ciudad más sustentable de América Latina, ubicándose en el lugar 71 de un total de 100 ciudades. En la región, le siguen Sao Paulo (79), Buenos Aires (80) y Rio de Janeiro (82). Este ranking mide los tres pilares de la sostenibilidad (medioambiental, social y económico), dividido en planeta, personas y ganancias. De esas dimensiones, donde Santiago está mejor ubicado es en planeta (lugar 57), mientras en la dimensión de personas es donde está peor (lugar 85). 

En Chile, si bien hay pocos estudios, el ranking de smart cities de Funadción País Digital es la aproximación más reciente (2014). De acuerdo a ese informe, en el pilar de medioambiente, la ciudad con mayor puntaje es Puerto Montt, mientras en economía y sociedad, el líder es Santiago.

“A nivel nacional es evidente que todavía tenemos que avanzar un trecho importante para que nuestras ciudades alcancen estándares plausibles de sustentabilidad, no obstante Chile está dando algunos pasos importantes en esta materia, si nos comparamos con la realidad y precariedad de muchas ciudades y grandes capitales de Latinoamérica. Sin embargo, si observamos la tendencia de los países desarrollados, se nos hace evidente que estamos en una fase incipiente”, destaca María Isabel Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para ver la publicación completa de la sección Actualidad & Polìtica de Pulso, ingrese aquí