Ir a pucv.cl

PUCV y empresa Mitsui realizaron encuentro con destacada economista japonesa

Yukiko Fukagawa, de la Universidad de Waseda, Tokio, conversó con académicos y representantes del mundo empresarial chileno, en el marco de un distendido almuerzo que buscó acercar ambas culturas.

Con la presencia de académicos y representantes de distintas empresas e instituciones nacionales se llevó a cabo un encuentro con la académica Yukiko Fukagawa, de la Universidad de Waseda, Tokio, en dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La profesora conversó de manera muy relajada sobre distintas problemáticas que vive su país y que van desde lo económico hasta lo cultural. Algunas de ellas, incluso, muy similares a las que tiene Chile, como son el desafío que enfrenta Japón para volver a crecer de manera sostenida luego de varias décadas de vaivenes; el estancamiento de su población que año a año disminuye por lo que se ha visto en la necesidad de abrir sus fronteras a la inmigración; y la necesidad de modernización del sector agrícola para evitar el desplazamiento de los jóvenes a las grandes urbes y con ello el acelerado envejecimiento de las zonas rurales.

Otros temas abordados durante el encuentro, que buscó promover el acercamiento entre ambas culturas, fueron la vocación integracionista de Japón a través del Pacífico -a pesar del aislacionismo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump- y su interés en América Latina.

El encuentro fue liderado por el presidente de Mitsui, Yoshinori Takase, y Manfred Wilhelmy, Director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV.