PUCV Santiago y Goethe Institut invitan al ciclo de cine alemán “Apasionados”

El ciclo exhibirá cuatro destacadas películas alemanas todos los martes a las 19 horas, desde el 10 al 31 de julio de manera gratuita, comenzando con “Pasión por actuar”, del director Andres Veiel (2004).

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Goethe Institut, organizan el ciclo de cine alemán “Apasionados” cuyo programa consta de cuatro películas realizadas entre el 2004 a 2013, de destacados directores. El programa busca reflejar el arte en diferentes expresiones, a través de historias reales de personas que plasman los valores más tradicionales de Alemania, desbordando una gran pasión por la disciplina que realizan.

La película que inaugura el ciclo es “Pasión por actuar” (DIE SPIELWÜTIGEN, 2004) del director Andrés Veiel, el martes 10 de julio, a las 19.00 horas, documental que muestra la preparación de cuatro estudiantes de arte dramático para la audición de ingreso a la Escuela Ernst Busch de Berlín, un proceso de selección que toma algunos meses y en los que Stephanie, Karina, Constanza y Prodromos logran superarlos e ingresar a la escuela. A partir de ahí, su pasión por la vocación que eligieron será puesta a prueba constantemente.

En palabras de su director: “Observamos la lucha de los protagonistas; cómo intentan no estresarse al concientizar la discrepancia entre sus expectativas y sus habilidades. Los acompañamos en su búsqueda de identidad y también de su progreso hacia la madurez actoral y como individuos”. Para Veiel la prueba final está después de los estudios cuando los protagonistas se ven enfrentados a interrogantes como cuál es la naturaleza del éxito, qué tan alto es el costo para alcanzarlo y qué ha sido de sus sueños y metas originales, luego de siete años. La cinta ganó el Premio del Público en el Festival de Berlín 2004.

TRAILER

El martes 17 de julio, a las 19 horas, es el turno de la película Lotte Reiniger – Danza de las Sombras (2013) de los directores Susanne Marschall, Rada Bieberstein y Kurt Schneider.

El documental relata la vida y obra de Charlotte Reiniger, más conocida como Lotte, pionera en el cine de animación, mucho antes que Walt Disney como se cree. Reiniger creó el primer largometraje de dibujos animados denominado “Las aventuras del príncipe Ahmed” (1926) trabajo que llevó a la pantalla inventando su propio lenguaje cinematográfico, empleando una particular técnica de animación que consistía en utilizar miles de siluetas recortadas de papel que movía ligeramente y le sacaba una foto a cada uno de estos, emulando el teatro de sombras oriental. Esta técnica que llevó a la pantalla grande le permitió crear un nuevo género de cine artístico.

TRAILER

El martes 24 de julio, a las 19.00 horas, es el turno de Painting (2011) de la directora Corinna Belz

Richter es considerado uno de los pintores más significativos de la actualidad y “salvó la pintura del siglo XXI” según el reputado diario Süddeutsche Zeitung. Gerhard Richter nació en 1932 en Dresden, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de dicha ciudad y en la Academia Estatal de Arte de Dusseldorf. Ha obtenido un sinnúmero de galardones y sus exposiciones han sido celebradas en todo el mundo. La directora Corinna Belz lo acompaña en su estudio y sigue su proceso creativo hasta la inauguración de algunas de sus pinturas en Nueva York. Gracias a su sensible curiosidad, logra crear un documental único, alejado del tradicional retrato de los artistas. Su obra “Corinna” recibió el 2011 el premio a Mejor Documental del cine alemán.

TRAILER

El ciclo finaliza el 31 de julio a las 19.00, con la proyección “Sonido de la patria” (2011), de los directores Arne Birkenstock y Jan Tengeler.

Hayden Chisholm es un neozelandés de ascendencia escocesa que fue a Alemania para estudiar su música y la extraña relación de la nación con sus propias canciones. "Sound of Heitmat" es un meditado documental que explora el amor del autor y su interés por Alemania y su folklore musical en un intento de entender qué es lo que ha ido tan mal con este género. Como él mismo dice, "quería saber por qué los alemanes tienen problemas con su propia música folk. Las misma personas que se emocionan cuando escuchan un indio en los Andes tocando una flauta, se ponen rojos cuando escuchan una canción alemana".

TRAILER

Las funciones son gratuitas y abiertas a todo público, para asistir inscribirse aquí.