Ir a pucv.cl

PUCV Santiago revive la figura y obra de Akira Kurosawa

En el marco de los 120 años que se cumplen de las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad dará inicio al ciclo de cine y conferencias “Akira Kurosawa: La imagen hecha teatro y vida”. La entrada es liberada.

Akira Kurosawa es el más grande director de cine japonés y también uno de los más reconocidos a nivel mundial.  A través de su filmografía, el maestro recrea visualmente aspectos de esta cultura que, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y las terribles secuelas, se encuentra en pleno proceso de mutación.

Este 2017, en el marco de los 120 años que se celebran de las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la misma casa de estudios, decidieron conmemorar este hecho a través del Ciclo de Cine y Conferencias “Akira Kurosawa: La imagen hecha teatro y vida” que busca revivir la figura y obra del destacado director nipón.  Con una visión global de su producción artística, la actividad se centra en la proyección de cuatro de sus más destacados films, además de una sesión introductoria en la que se presentarán diversos aspectos de su filosofía artística, así como elementos históricos que determinaron sus opciones personales e intelectuales.

“Akira Kurosawa: La imagen hecha teatro y vida” se llevará a cabo desde el jueves 1 de junio en el Auditorio Fernando Rosas (Antonio Bellet 314, Providencia). La entrada es liberada, previa inscripción en cea.santiago@pucv.cl o en el teléfono 223445811.

El programa incluye las siguientes sesiones:

Jueves 1 de junio, 19.00 horas, panel de introducción al ciclo: "Kurosawa el artista japonés". Comentan: Agustín Letelier, Tomás Montealegre y Enrique Subercaseaux.

Sábado 3 de junio, 10:00 horas, proyección de la película "Rashomon" (1950). Introducción a cargo de Agustín Letelier.

Sábado 10 de junio, 10:00 horas, proyección de la película "Los siete samuráis" (1954). Introducción a cargo de Tomás Montealegre.

Sábado 17 de junio, 10:00 horas, proyección de la película "Trono de sangre" (1957). Introducción a cargo de Enrique Subercaseaux.

Sábado 1 de julio, 10:00 horas, proyección de la película "Dersu Uzala" (1975). Introducción a cargo de Enrique Subercaseaux.

Sobre los comentaristas:

-Agustín Letelier: Profesor del Programa de Estudios Asiáticos de la PUC, ex agregado cultural de la Embajada de Chile en Japón. En 2017 el gobierno japonés le otorgó la Orden del Sol Naciente por su contribución al entendimiento mutuo entre ambas naciones.

-Enrique Subercaseaux: ex diplomático chileno entre 1982 y 2002, director del Pacific Economic Cooperation Council entre 1992 y 1997 (Singapur) y experto en temas asiáticos.

-Tomás Montealegre: Dirección Audiovisual de la PUC, productor ejecutivo y socio fundador de la productora Indómita Media. Productor ejecutivo en programa "Más allá de las palabras" que lleva al lenguaje audiovisual los cuentos de Santiago en 100 palabras.