Ir a pucv.cl

PUCV apoyó seminario que busca promover el desarrollo de la infraestructura en Chile

La actividad tuvo como objetivo dialogar en torno a la experiencia obtenida en la colaboración público-privada en materia de infraestructuras, especialmente viales, y los desafíos que esta relación plantea. Para ello, contó además, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Extensión del Senado, la embajada de España y la empresa COPSA.

Con la presencia de diversas autoridades del mundo público, empresarial y académico, se llevó a cabo el seminario “Colaboración público-privada para el desarrollo del país: casos internacionales para los desafíos de Chile”, en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago.

La actividad, que además contó con el apoyo del Centro de Extensión del Senado, el Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa COPSA y la embajada de España, convocó a diversos actores que se reunieron para dialogar en torno la experiencia obtenida en la colaboración público-privada en materia de infraestructuras, especialmente viales, y los desafíos que plantea para el desarrollo del país. De esta forma, la reflexión y análisis se centró en la importancia de este proceso de cooperación, -el Sistema de Concesiones-, incorporando otras áreas como Puertos, Hospitales y Transporte.

El seminario tuvo entre los expositores al senador Andrés Zaldívar, quien señaló que en Chile, la inversión en infraestructura aún no alcanza los estándares europeos, destacando el caso de España como ejemplo de impulso mediante la colaboración público-privada. “Tenemos que apostar por la convivencia de los dos sectores. Las concesiones son necesarias para el desarrollo; no hay que tenerles miedo”, aseveró la autoridad legislativa.

Por su parte, Eduardo Abedrapo, coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, destacó la confianza pública como un ingrediente esencial para una la relación exitosa entre ambos sectores, así como el debido resguardo de los derechos entre las partes. Además, señaló que es necesario entender la relación público-privada como un sistema que proporciona bienes públicos. “No es la privatización de obras. Y si se afecta un bien público se afecta la confianza en el Estado”, enfatizó el representante ministerial. Además, destacó que las concesiones son aplicables a todo sector y proyecto y que el sistema es el que determinará su rentabilidad y la manera de generar retorno.

Otro de los invitados a este espacio de reflexión fue Juan Alfaro, gerente general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre de España, SEITTSA, quien destacó varios elementos como necesarios para una óptima relación entre el sector público y privado. Entre ellos señaló la necesidad de tener un marco normativo adecuado que regule la relación entre las partes de principio a fin; el reparto del riesgo; contar con actores intervinientes capacitados, especialistas en el modelo de concesiones y con experiencia suficiente para llevar a cabo los proyectos; y un buen sistema de financiamiento.

En tanto, el presidente de la empresa de infraestructura, COPSA, Juan Eduardo Saldivia, destacó el caso chileno y señaló que la política de concesiones de nuestro país es exitosa. “El Estado propugnó un sistema concesional que ha cambiado el país. Es clave entender que en una colaboración público- privada el sistema de resolución de controversias es necesario (…)”, afirmó, agregando que la clave del éxito fue que el Estado chileno entendió que las concesiones son una política pública implementada por él, alineada para sacar adelante proyectos. Así también valoró aspectos como el Fondo de Infraestructura, otro ejemplo de innovación a disposición del sistema.

Entre los principales desafíos para el ámbito, los panelistas destacaron la necesidad de mejorar los mecanismos de resolución de controversias; desvincular los ciclos de gobierno del sistema de concesiones; encontrar un nuevo sistema que permita al concesionario aportar sus innovaciones a los proyectos sin que esto suponga un retraso en la obtención de la Resolución de Clasificación Ambiental; y facilitar la participación ciudadana en los proyectos.

Cabe destacar que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo representada por su Vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el Director de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; el Decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; la Directora de Asuntos Institucionales, María Isabel Muñoz; y el Director del CEA, Manfred Wilhelmy.

La moderación estuvo a cargo de Luis Estanislao Echebarria, representante del BID en Chile.