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Programas de Postgrado en Didáctica de la Matemática PUCV inician sus actividades académicas 2016

Se inauguró la nueva versión del programa en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago ubicado en Providencia.

Los Programas de Postgrado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) iniciaron sus actividades académicas 2016 con la recepción de sus alumnos de primer año y cursos superiores en diversas jornadas que contaron con la bienvenida oficial de sus respectivos directores, la presentación de los nuevos alumnos y las conferencias de especialistas.

En este contexto, el Magíster en Didáctica de la Matemática dio inicio a su programación académica el sábado 12 de marzo, siendo su segundo año en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Santiago.

Siguiendo el mismo diseño de actividades que se llevó a cabo en Valparaíso, 31 alumnos de primer año y 19 de curso superior tuvieron la oportunidad de compartir con la directora y los docentes del programa los aspectos fundamentales de la propuesta académica e investigativa que proyecta el Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV para este nuevo período y presenciar la clase magistral “El estado de la didáctica de la matemática en el año 2016”, del Dr. Jaime Mena, académico investigador IMA PUCV, especialista en Modelamiento.

Por su parte, la directora del Magíster en Didáctica de la Matemática, la académica investigadora IMA PUCV Patricia Vásquez, se refirió al perfil de los estudiantes que los cursan, señalando que el programa ha ido acentuando su carácter profesional. "Aún cuando los proyectos de  investigación de sus egresados han sido muy bien recibidos en congresos nacionales e internacionales en el área, la gran mayoría de nuestros estudiantes al ingresar señala que espera, una vez finalizado el magíster, mejorar los aprendizajes de sus alumnos. El país necesita educadores que puedan elaborar y desarrollar propuestas innovadoras y sustentables basadas en un conocimiento apropiado de la matemática. De allí, que nuestros alumnos deben profundizar debidamente en el pensamiento de la matemática; conocer marcos teóricos explícitos de la Didáctica de la Matemática, que representan una innovación profunda en la materia;  formular innovaciones de acuerdo a los niveles educacionales en que se desempeñan, y trabajar en forma colaborativa con sus pares”. expresó.