Programa NESTA para emprendedores creativos llega a Chile

“Entrenando al Emprendedor” es el programa de NESTA que trae British Council para que personas de diferentes rubros adquieran las herramientas necesarias para el control de su negocio creativo.

El pasado lunes 28 de marzo comenzó el Taller Nesta (National Endowment for Science, Technology and the Arts) entidad británica encargada de ayudar a personas y organizaciones a convertir buenas ideas en realidad. El programa lo trajo por primera vez a Chile el British Council y es desarrollado por emprendedores creativos de diversos sectores y rubros como cine, música, diseño, moda, comunicaciones, editorial y nuevos medios, entre otros. Su objetivo es entregar herramientas especialmente diseñadas para emprendedores creativos que buscan profesionalizar su negocio.

El taller se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, durante cuatro días en los que los alumnos aprendieron a potenciar su negocio, potenciar habilidades y superar las dificultades propias de la actividad. Un total de 25 emprendedores, de entre 20 y 45 años, participaron y compartieron experiencias. Las clases fueron impartidas por profesores del Reino Unido con el apoyo de un intérprete español.

La Directora de Arte y Coordinadora del programa, Alejandra Szczepaniak, señaló que el taller “es una manera de explorar nuevas fórmulas de entrenamientos y mejorar las capacidades y herramientas para los emprendedores involucrados en la industria creativa nacional”. Además, Szczepaniak explicó que esta versión de talleres es un piloto para la región y para Chile: “Nos gustaría replicar este modelo a lo largo de todo el país enfocándonos en ciudades donde hay negocios creativos que requieren de un empujón extra para alcanzar el siguiente nivel en sus emprendimientos”, sostuvo.

Además, manifestó interés en realizar proyectos regionales con instituciones estatales chilenas y potenciar focos como el emprendimiento de las mujeres, la artesanía, el área audiovisual y la música, entre otros.

Szczepaniak se refirió al emprendedor chileno como una persona muy trabajadora pero solitaria, “es innovador por fuerza mayor (…) es muy creativo y capaz de pensar transversalmente y estar abierto a mejorar, aprender y ser entrenado”. Además, agregó que es una persona muy consciente de las debilidades del mercado, pero muy optimista para arreglarlas, en beneficio propio y en el del rubro. “Es cada vez más generoso; el emprendedor chileno es bien admirable”.

El programa se desarrolló del lunes 28 al jueves 31 de marzo, en dependencias del CEA, ubicado en Antonio Bellet, 314 Providencia, Santiago. En él colaboraron instituciones como CORFO, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

NESTA ha ayudado a más de 500 emprendedores creativos alrededor del mundo que lograron convertir sus ideas en exitosos y viables negocios.

Si quiere conocer más sobre el trabajo que desempeña British Council puede ingresar a la página https://www.britishcouncil.cl/events/nesta.