Profesor David Jolly lanza libro “La Observación: el urbanismo desde el acto de habitar”

El evento contó con las presentaciones del arquitecto Fernando Pérez, Manuel Sanfuentes, profesor y poeta de la e[ad] y Godofredo Iommi, físico e hijo de uno de los fundadores de la Escuela.

31.08.2016

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “La Observación: el urbanismo desde el acto de habitar” del arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, David Jolly Monge.

En una ceremonia realizada en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, que contó con la participación del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, del director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza, autoridades de nuestra Casa de Estudios, alumnos, ex alumnos y amigos, se presentó la obra que reúne diversas observaciones de la ciudad y su entorno.

En palabras de Pérez, el libro de David Jolly presenta “la observación como un acto de atrapar un fenómeno y proyectar la realidad a partir de lo que se propone”, utilizando el lenguaje del dibujo como herramienta de todas las artes para hacer una aprehensión del entorno y así llevar el croquis desde la sala de clases al gran aula del mundo.

La obra, traducida al inglés por Mary Ann Steane, parte desde la vertiente de la tradición de la Escuela, utilizando el enraizamiento de Valparaíso en la metodología de la e[ad] y su vínculo a América. Esto, a través de dibujos contemplativos y reflexivos que permiten generar un modo para comprender el cuerpo, el interior y el espacio público, permitiendo cada vez re inventar la tradición de la Escuela.

SOBRE LA OBRA

Las observaciones que aquí se presentan son el fruto de un ámbito común, el de la Escuela y el de la Ciudad Abierta de Amereida. donde desde hace ya más de sesenta años se practica este modo de contemplación, dibujando de cuerpo presente ante la extensión, sea ésta el espacio urbano o natural; son croquis acompañados de un breve texto que ilumina lo que el dibujo revela.

Este es un camino posible para comprender y concebir la ciudad, el presente y la vida en ellos, a partir de fragmentos singulares que son lo que ellos mismos declaran en sus trazos y texto.

Como toda contemplación se funda en una abundancia, de la que los trazos y el texto son una seña a donde la memoria del arquitecto recurre en la construcción del espacio habitable.

Esta ciudad de Valparaíso desde su singularidad, con la plenitud que ella conlleva, permite vislumbrar un urbanismo desde la obra que es una posibilidad de pensar la ciudad en América.

El libro “La Observación: el urbanismo desde el acto de habitar” fue un proyecto desarrollado a partir de un trabajo en conjunto entre el Taller de Investigaciones Gráficas de la e[ad], Ediciones Universitarias de Valparaíso y la PUCV.

Por Francisca Vásquez

Escuela de Arquitectura y Diseño