Presidente del Consejo de Conicyt inaugura año académico de los programas de postgrado

"Claramente ésta es una universidad que va con una pendiente muy fuerte a tener un impacto cada vez más creciente en la región”, mencionó durante su visita.

17.05.2018

Con una conferencia a cargo del presidente del Consejo de CONICYT, miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias 2015, Mario Hamuy, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso inauguró el año académico de sus programas de postgrado.

El evento se realizó en el Salón de Honor de la PUCV y fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra. Además, contó con la presencia del secretario general, Juan Carlos Gentina, académicos y estudiantes de los distintos programas de postgrado que ofrece la Católica de Valparaíso.

Joel Saavedra destacó que este año se celebra el aniversario número 20 de la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados. “Es importante la madurez que hemos alcanzado y el desarrollo que hoy tenemos, tanto a nivel de programas doctorales como de líneas y programas de investigación. Hoy la Universidad es distinta, tenemos mayor proyección, un recambio generacional y, sobre todo, una fuerza involucrada a través de nuestros programas doctorales que nos llama a tener una mayor responsabilidad, un mayor sentido y vinculación con nuestro territorio. Por eso la importancia de nuestros 16 programas doctorales y 37 de magíster, que marcan un hito en términos institucionales y nacionales”, precisó.

“Creemos en la calidad y en la formación que estamos realizando, tanto de pregrado como postgrado. Y eso es consecuencia de los niveles de investigación que hemos logrado. Nos hemos preocupado no solo de trabajar en pro de la acreditación, sino que hemos buscado la excelencia. La investigación requiere tiempo, consolidarse, que los programas vean sus procesos, los reestudien, que los estudiantes maduren sus programas, para que finalmente podamos estar comentando, como ahora, el éxito en términos de postgrado e investigación”, desarrolló.

EL UNIVERSO: INMENSO Y DINÁMICO

Durante su conferencia en la PUCV, Mario Hamuy compartió con  los asistentes un panorama general del Universo, tanto en su tamaño como en su dinamismo. En ese sentido, entregó algunos datos interesantes para dimensionar sus proporciones: como que la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo y a ésta se puede recorrer la Tierra de un lado a otro en tan solo cuatro centésimas de segundo. Asimismo, indicó que la luna se encuentra a 1,3 segundos luz de nuestro planeta, la Vía Láctea tiene un tamaño de 60 mil años luz de diámetro, y que el Universo, hasta donde conocemos, tiene 100 mil millones de galaxias .

En cuanto a la posibilidad de que la humanidad llegue a otros planetas, el experto considera que “es ilusorio pensar que con la tecnología actual podemos colonizar planetas fuera del sistema solar. Marte es el refugio más cercano, y bastante inhóspito. Bastante más que el desierto de Atacama: agua en la superficie no hay, tiene una atmósfera que es el 1% la de la Tierra; tiene radiación cósmica, del Sol, llega prácticamente sin barreras. La posibilidad de conquistar otros mundos es aún muy lejana, así que hay que cuidar el hogar que tenemos”.

Finalmente, el Premio Nacional de Ciencias 2015 manifestó su agradecimiento al rector Claudio Elórtegui por la invitación y felicitó a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados por todos los logros de la Universidad. “Es impresionante ver el nivel de desarrollo en investigación, innovación, desarrollo tecnológico, programas de magíster, de doctorado. Claramente ésta es una universidad que va con una pendiente muy fuerte a tener un impacto cada vez más creciente en la región”, subrayó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio