Presidenta de la República da inicio a celebraciones por el centenario de Margot Loyola

En la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, y que contó con la presencia del rector Claudio Elórtegui, se dieron a conocer algunas actividades programadas por la comisión que integra la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras instituciones.

01.03.2018

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Talca y serán las entidades que este 2018 ejecutarán las actividades del centenario del natalicio de la folclorista Margot Loyola.

Así lo dio a conocer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, quien fue acompañada por el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, y el viudo de la folclorista y compositora, Osvaldo Cádiz.

En la ocasión, la mandataria señaló sobre la Profesora Emérito y Doctora Honoris Causa PUCV: “sé que la conmemoración de los cien años del nacimiento de Margot Loyola nos permitirá conocer mejor a una mujer excepcional, parte de una generación de investigadoras valientes y muy jugadas, que entendieron que las culturas campesinas, indígenas, rurales, debían ser conocidas y juzgadas en sus propios términos, enriqueciendo así nuestro acervo y nuestro patrimonio común. Conocer mejor a Margot, es conocer mejor a este Chile diverso y plural, que es de algún modo hijo y nieto de su trabajo”.

Y agregó que “para mí, como mujer y como Presidenta, Margot Loyola fue, además de una cultora fundamental y una maestra de generaciones, una querida mujer. Le agradezco sus regalos, sus consejos, las veces que tuvimos oportunidad de conversar, su sonrisa, su sabiduría, su cariño, me marcaron como marcaron a tantas y tantos compatriotas que la conocieron a lo largo de su vida”.

Por su parte, Osvaldo Cádiz recordó que “Margot, la maestra de Chile, recorrió los lugares más recónditos de Chile”, e hizo un llamado para que “surjan las voces que nos unen y que nos alerten para que no perdamos nuestra identidad”.

La celebración del centenario contempla acciones como una muestra fotográfica del archivo personal de Osvaldo Cádiz; talleres de formación dirigidos a profesionales de la educación, directores de agrupaciones folclóricas y encargados de cultura de las comunas; el estreno del documental “El sonido del tiempo”; un simposio internacional para dar a conocer su labor; la tercera versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; un montaje del Ballet Folclórico Nacional y diversos conciertos en distintas ciudades del país.

La delegación de la Católica de Valparaíso fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui, y la completaron Juan Torrejón, director general de Vinculación con el Medio; María Teresa Vega, gerente de Ediciones Universitarias de Valparaíso; Raúl Aranda, director del Instituto de Música; Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico; y María Eugenia Cisternas, conservadora del Fondo Margot Loyola.

Dirección General de Vinculación con el Medio