Presentan libro "Casa en Jean Mermoz" de Fabio Cruz Prieto

La carta y apuntes que componen el libro fueron donados por el mismo autor al Archivo Histórico José Vial Armstrong de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad.

Este miércoles 29 de julio se presentó el libro "Casa en Jean Mermoz, Carta memoria del año 1960" en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, publicación de Ediciones e[ad], correspondiente a los apuntes originales del profesor y arquitecto Fabio Cruz Prieto.

La obra se constituye por una carta dirigida al grupo de cofundadores de la e[ad] que se encontraban en Europa: Miguel Eyquem, Godofredo Iommi, y Francisco Méndez. En ella, Fabio Cruz explica, sin ningún orden cronológico, el proceso de elaboración y construcción de la casa en Jean Mermoz, destinada al padre de Cruz y que sería la primera obra construida por el grupo fundador.

Miguel Cruz, arquitecto de la Escuela, realizó una exposición sobre los momentos que dirigieron la ejecución de la casa, la que tenía como fin dar luz a lo nuevo, espacio a lo original, razón por la que fue construida sin planos definitivos, bajo un modo de actuar que sólo definía los rasgos estructurales de la obra.

De acuerdo al arquitecto, los momentos que constituyeron este proceso estuvieron dados por la faena del suelo natural, las estructuras de hormigón y los cerramientos en madera, dejando una envolvente libre con sus límites abiertos. Asimismo, destacó la "conquista de la luminosidad" que tenía la casa, con ventanas ubicadas sin previa coordinación, dando espacio a una luz llana.

Una vez terminada la presentación de Miguel Cruz, fue el turno de José María Lorca, arquitecto y alumno de Fabio Cruz Prieto, quien contó su experiencia durante la construcción de la casa y cómo fue habitarla por dos décadas, luego de que su esposa Verónica consiguiera el arriendo de la casa en Jean Mermoz.

Lorca detalló sobre la habitabilidad de la obra, la cual se fue dando según ciclos de vida, la luz y los diferentes lugares de encuentro con amigos y extraños. En palabras del arquitecto "la casa influyó en nosotros, marcó un hito (...) por eso fue una casa abierta, podía entrar a verla quien quisiera".

En este afán de permitir la entrada a la casa a estudiantes, académicos, amigos o tan sólo curiosos, José María Lorca respondió a la pregunta sobre la opinión que tenía la gente sobre esta particular obra: "Quedaban desconcertados, se llegaba a una casa desmenuzada con elementos que la conformaban como una tradicional, lo que permitía que la gente se ubicara como le acomodaba".

Por último, Manuel Sanfuentes, diseñador gráfico del Taller de Investigación Gráfica de la e[ad], hizo mención al poeta y fundador de la escuela, Godofredo Iommi, planteando la necesidad de tener presente a estos maestros, conjugando el ahora y la tradición.

Finalmente, los asistentes compartieron un brindis donde pudieron intercambiar experiencias y recuerdos, asistiendo a un encuentro de ex alumnos, alumnos, amigos y familiares que se reúnen en torno al oficio y la obra.

Por Francisca Vásquez

Escuela de Arquitectura y Diseño