Obra musical sobre “El Principito” se presenta por primera vez en Chile

Por un viaje a través de la imaginación y la inocencia de un niño transitó el concierto El Principito que ofrecieron la violinista rumana Clara Cernat y el pianista francés Thierry Huillet, presentación que está inspirada en la ya clásica obra de Antoine Saint-Exupéry.

El público compuesto por niños y adultos, y en el que se encontraban representantes de la colonia francesa en Chile, se dio cita en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en pleno corazón de Providencia, para disfrutar y emocionarse con la presentación de los músicos que por primera vez visitaban el país.

En la parte inicial del concierto, que fue acompañada en todo momento por imágenes del espacio y la narración de un niño, los artistas interpretaron piezas como Una boa que digería un elefante , Las puestas de sol , La flor , Los planetas y sus habitantes y El zorro .

Thierry Huillet, quien además es el compositor de la obra musical, indicó que es como una pintura del libro. Sigo la forma de El Principito con la mayor cantidad de personajes .

Por su parte, Clara Cernat recuerda que en una oportunidad se presentaron con este concierto en un congreso de astrofísica en Nápoles, Italia: eran muchos científicos del mundo entero. Muchas de las fotos que forman parte de espectáculo, que son de patrimonio de la NASA, habían sido tomadas por ellos y les llamó mucho la atención. Al escuchar la música viendo las imágenes, se dieron cuenta que la astrofísica es muy poética .

Con respecto a la obra propiamente tal, señala que tiene cuatro años y fue estrenada en Francia. Después hemos realizado giras alrededor del mundo, especialmente en distintos países de Europa y América , agregó.

La segunda parte del espectáculo contempló un repertorio más clásico y divertido, con obras más populares y conocidas , ya que, como explica la violinista rumana, tas un comienzo melancólico había que buscar un equilibrio . Los temas interpretados fueron La Danse Macabre (Camille Saint-Sa ns), Un bal (Héctor Berlioz), Cantabile (Isaac Albéniz) y Csárdás (Vittorio Monti).

MÚSICOS

Thierry Huillet ha obtenido premios en diversos concursos internacionales, como el Busoni de Italia (1985 y 1994) y el de Tokyo en Japón (1989), entre otros, y ha sido constantemente invitado a tocar en sinfónicas de todo el mundo. Como compositor, ya posee un catálogo de 70 obras, instrumentales y vocales, para solistas y para orquesta sinfónica, pasando por música de cámara.

A su vez, desde su debut a los 15 años con la Orquesta Sinfónica Arad de Rumania, Clara Cernat desarrolló una carrera internacional rápida y brillante, representando la prestigiosa escuela de violín rumana.

VARIADA OFERTA CULTURAL

Paulo Solari, director ejecutivo del CEA de la Católica de Valparaíso, destacó el hecho que el dúo franco-húngaro se presentara en la Universidad durante su primera visita a Chile. Manifestó que es una razón de profundo orgullo, porque creo que estamos cumpliendo con uno de los objetivos que se tuvo en vista cuando se proyectó el Centro de Estudios Avanzados y Extensión , esto es abrir un espacio de vinculación con la comunidad, en este caso, a través de una oferta cultural .