Ir a pucv.cl

Nueve películas se exhibirán en el CEA en el marco del 18ª Festival de Cine Europeo

El Festival está organizado por los países miembros de la Delegación de la Unión Europea en conjunto con algunas embajadas

El 26 de mayo se da inicio al 18ª versión del Festival de Cine Europeo, que exhibirá más de 30 destacadas películas provenientes de 21 países con el fin de dar a conocer en Chile las más grandes producciones del cine europeo reciente y de nivel mundial. Las cintas se proyectarán en Santiago del 26 de mayo al 5 de junio y en regiones del 1 al 30 de junio. El Festival se inaugurará el martes 24 de mayo en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, ubicada en Plaza de la Ciudadanía N.26, Santiago. En esa ocasión se mostrara’ el filme “The Storm” (2009) Países Bajos, dirigida por Ben Sombogaart y merecedora del  premio al Logro Sobresaliente en Cine. 

El Festival de Cine Europeo se realiza en Chile desde 1998 y es organizado por los países de la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Noruega, Suiza, Turquía y la Delegación Valonia- Bruselas.

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, también es sede del Festival. Desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio se mostrarán nueve producciones que no han sido estrenadas comercialmente en el país y han ganado destacados premios nacionales e internacionales.

El CEA está ubicado en Antonio Bellet 314, esquina Pérez Valenzuela, Providencia, Santiago, a solo unas cuadras de la estación de Metro Manuel Montt. La entrada es liberada, pero los cupos son limitados, por lo que se requiere confirmar asistencia al correo cea.santiago@pucv.cl

Aquí  nuestra programación:

Ricardo III

Reino Unido, 1995, 104 min

Inglaterra, 1930. Versión actualizada del drama homónimo de Shakespeare. Ricardo III, un hombre al que la naturaleza le ha negado todo encanto físico, vive dominado por la ambición de poder. La conspiración, el crimen y el engaño son sus armas naturales; y la piedad, la compasión y la amistad sólo artimañas para someter a quienes le rodean.

¿Cuándo? 30 mayo, 17.00 horas.

 5 días de danza

España, 2014, 77 min.

Director: Rafa Molés, Pepe Andreu

Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de en un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño paso, pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.

La danza obliga a los jóvenes a romper sus roles, justo en un momento de su vida en que sus papeles sociales se están forjando: El líder deja de ser el más admirado; el tímido da un paso adelante... Bailar les obliga a tocarse. Alguno no se liberará hasta el último instante.

¿Cuándo? 30 mayo, 19.30 horas.

 La despedida

Turquía, 2010, 114 min.

Director: Zülfü Livaneli

Una amistad que comenzó durante la niñez, pasa a ser camaradería en las armas y luego, 50 años después, una hermandad unida con los mismos ideales, en las vísperas de la proclamación de la República. Historia basada en las memorias de Salih Bozok, quien relata la vida de Mustafa Kemal Atatürk, Fundador de la República de Turquía.

¿Cuándo? 31 de mayo, 17.00 horas.

 Pionero (Pionér)

Noruega, 2013, 100 min.

Director: Erik Skjoldbjærg

A mediados de la década de 1980, Petter, un submarinista profesional, se ve envuelto en experimentos arriesgados y negocios turbios en pleno nacimiento de la industria de perforación de petróleo de Noruega.

¿Cuándo? 31 de mayo, 19.30 horas.

No es su tipo (Pas son genre)

Francia (2014), 111 min.

Director: Lucas Belvaux

Género: Comedia, Romántico

La película relata el encuentro entre un profesor de filosofía parisino destinado durante un año en un centro de una zona rural y una joven peluquera sin pretensiones intelectuales que acabó siendo su amante.

¿Cuándo? Miércoles 1 de junio, 17.00 horas.

Tormenta (The Storm)

Países Bajos, 2009, 97 min.

Director: Ben Sombogaart

En 1953 una tormenta rompe los diques que protegen Zelanda del mar. Julia, una madre soltera que con sus padres, queda atrapada en la inundación que afecta a toda la región del sur de los Países Bajos. A pesar de que vecino Aldo consigue rescatarla, su bebé quedó atrapado en una caja de madera en el ático de la casa. Julia está convencida de que su hijo vive y comienza su búsqueda con Aldo.

¿Cuándo? Miércoles 1 de junio, 19.30 horas.

Victoria

Alemania, 2015, 140 min.

Director: Sebastian Schipper

Rodada en plano secuencia, en barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida.

¿Cuándo? Jueves 2 de junio, 17.00 horas.

Las cosas bellas (Le cose belle)

Italia, 2013, 88 min.

Director: Agostino Ferrente y Giovanni Piperno

Nápoles, 1999. Dos chicos y dos chicas están llenos de esperanza. En 2013, las mismas personas están desencantadas con el mundo en el que viven, con la ciudad en la que habitan.

¿Cuándo? Jueves  2 de junio, 19.30 horas.

¡Armi vive! 

Finlandia, 2015, 84 min.

Director: Jörn Donner

Armi Ratia, creadora de la empresa de diseño Marimekko y de un estilo visual puro que es sinónimo de diseño finlandés moderno. ¡Armi vive! es el retrato de una compañía de teatro que se encuentra preparando una pieza sobre ella. María, encargada de darle vida a la diseñadora sobre las tablas, luchará durante los ensayos con las contradicciones de Ratia, al tiempo que intenta encontrar la verdad sobre la persona detrás de la leyenda.

¿Cuándo? Viernes 3 de junio, 15.30 horas.

Mira el Spot del Festival de Cine Europeo