Ir a pucv.cl

Manfred Wilhelmy – Chile y el regionalismo de Asia-Pacífico

Columna publicada por Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso de nuestro Director Ejecutivo Manfred Wilhelmy, sobre Chile y el regionalismo de Asia-Pacífico.

"Con gran esfuerzo, Chile es hoy un actor que tiene credibilidad política y económica en el ámbito del Asia-Pacífico. Un diseño inteligente y creativo de la temática de APEC 2019 es tan importante como una impecable organización de esta segunda presidencia chilena del foro. Para ello, la elaboración de consensos con nuestros socios en el Pacífico en el curso del año 2018 es una tarea fundamental"

La idea de una "Comunidad del Pacífico" subyace como motivación de la inserción económica de Chile en la región Asia-Pacífico, trascendiendo al mismo tiempo sus limitaciones al otorgarle fundamentos más profundos. Las notas distintivas de esta comunidad regional incluyen la aproximación al Pacífico como el mayor espacio abierto del mundo, que convoca a actores de todas las naciones, pero privilegia:

-la participación de los ribereños de toda la Cuenca, así como del Pacífico insular;
-la concepción de los vastos espacios marítimos no como obstáculos, sino ante todo como vías de comunicación, que invitan a la navegación y –por ende– al conocimiento y al intercambio;
-el descubrimiento del enorme potencial para nuevos encuentros e interacciones políticas, económicas, sociales y culturales entre antiguas y modernas civilizaciones, Estados y sociedades de Asia, América y Oceanía; y
-el énfasis contemporáneo en la temática de la prosperidad común, opción cooperativa e integradora que contrasta con las grandes confrontaciones históricas en el Pacífico.

Chile ha sido un miembro responsable y moderadamente activo en APEC, así como en otros foros de cooperación regional. Nuestro gobierno y los representantes empresariales en el Consejo Consultivo Empresarial de dicho foro (ABAC) han concurrido regularmente a las reuniones de las instancias de APEC. Aunque Chile no ha sido protagónico en la realización de proyectos, al menos ha desarrollado algunos estudios y seminarios de relevancia. La presencia académica, no exenta de problemas de financiamiento y de escasez de especialistas, tiene cierta continuidad. La conducción del foro en el año 2004, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, fue competente y dio origen a la propuesta, cada vez más importante, de avanzar hacia una amplia zona de libre comercio de toda la región. La próxima presidencia chilena de APEC 2019 representa un desafío considerable.

La participación de Chile en APEC es un elemento central de lo que merece llamarse una política de Estado de inserción en la región Asia-Pacífico. El beneficio de posicionamiento internacional que da la pertenencia a una agrupación de 21 economías que reúnen 2.800 millones de habitantes, que da cuenta de 59% del PGB global y del 49% del comercio internacional (2015), ha sido debidamente apreciado. Sin constituir un bloque económico cerrado (gracias a la política conocida como regionalismo abierto), el comercio exterior de las economías que están en APEC ha aumentado 6,7 veces entre 1989 y 2015, frente a 5,6 veces en el resto del mundo. Esto evidencia el mayor dinamismo económico relativo de las economías APEC. Aunque quedan muchas tareas de apertura comercial en la agenda, la reducción del arancel promedio de la época fundacional -17% en 1989- a un 5,6% en el año 2014 da cuenta de un progreso importante. En el terreno del amplio conjunto de las llamadas medidas de facilitación –dirigidas a bajar los costos de transacción entre las partes- APEC se ha distinguido especialmente en el concierto global, aún bajo las circunstancias desfavorables creadas por situaciones como los grandes atentados terroristas del año 2001.

Seguir leyendo en Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso