Ir a pucv.cl

“Los objetivos organizacionales se alcanzan mediante el desarrollo integral de la persona”

Entrevista a Alan Fernández, Director del programa de Capacitación y Formación Continua de la PUCV, quien nos comentó sobre los proyectos y desafíos del área, orientada a entregar a las organizaciones conocimientos basados en el desarrollo de las personas como fundamento para alcanzar sus objetivos.

¿En qué se focaliza el trabajo del área de Formación Continua de la PUCV?

Esta área tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los trabajadores del país aportando desde una mirada valórica centrada en la persona, habilidades y competencias que se traduzcan en un incremento en la productividad. Entendemos que este incremento corresponde a un sinnúmero de factores entre los que se encuentra la perspectiva de la felicidad en el trabajo. Y ese es uno de los ejes desde el cual ponemos nuestra mirada.

¿Por qué en la actualidad es importante esta área y, específicamente, qué impacto tiene para las empresas en el ámbito de su recurso humano?

Las organizaciones comenzaron a darse cuenta de que son las personas quienes hacen la empresa y quienes pueden darle un valor agregado, llevándolas a liderar sus respectivas industrias.  Contar con trabajadores que se sienten plenos en capacidades y habilidades, junto con un empleador que los valora y reconoce, genera un clima laboral que es campo fértil para el desarrollo de mayores y mejores iniciativas dentro de la empresa. Y no hablamos sólo de aspectos técnicos sino que también de habilidades sociales y de empoderamiento de los líderes de la organización. Nuestra área aborda todas estas temáticas desde una perspectiva centrada en el individuo como miembro de un colectivo, con objetivos comunes sin olvidar su identidad y con valores propios a nuestra casa de estudios.

¿Hay algún proyecto que se vaya a realizar en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión que nos pueda mencionar?

Nuestro principal proyecto para este año es implementar el Modelo de Formación Basado en el Desarrollo Integral de la Persona, el cual marca un sello en nuestro actuar ya que nos posiciona desde una perspectiva centrada en el ser humano, donde los objetivos organizacionales se alcanzan mediante el desarrollo integral de la persona. Para ello hemos diseñado una serie de actividades en el CEA, que se desarrollan en función de este modelo, como charlas y seminarios para empresas y encargados de recursos humanos donde los invitamos a sumarse al desafío de alcanzar los objetivos organizacionales desde una metodología basada en el desarrollo integral de la persona. Personas felices, hacen instituciones felices.

¿Cuáles son los principales desafíos para el área en los próximos años?

Queremos que nuestro modelo se encuentre dentro de los planes de capacitación de un número importante de empresas e instituciones públicas que inclinen su foco hacia actividades orientadas al desarrollo integral de las personas como eje para alcanzar los objetivos organizacionales. En este sentido nuestro desafío es ser un referente y avanzar en desarrollos metodológicos para alcanzar estados mayores de satisfacción al interior de las instituciones, imprimiendo el sello de nuestra área y logrando el posicionamiento de Formación Continua de la PUCV a nivel regional y nacional.