Ir a pucv.cl

La película ‘Misterios de Lisboa’ (I y II)

Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Centro de Estudios Avanzados y Extensión, y cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de la actriz y cineasta, Chamila Rodríguez.  

El próximo viernes, 20 de noviembre, a las 19:00 hrs, se presentará la gran producción de Raúl Ruiz ‘Misterios de Lisboa’ (2010). Esta proyección contará, de forma inédita en Chile, con sus dos partes de manera contínua, y será presentada por el actor Francisco Reyes.

El largometraje fue estrenado en Chile el año 2011, apenas dos meses después del fallecimiento del director, pero de manera fragmentada. Los cines comerciales chilenos separaron las dos partes que la componen, debido a su larga duración. “En Europa y en otras partes del mundo se proyectó esta película de corrido. En Chile, se estrenó de manera separada la primera parte, y seis meses después, la segunda. Hoy decidimos ofrecerla de corrido, igual como lo hicimos en invierno en la Cineteca de la PUCV en Valparaíso”, comenta la actriz Chamila Rodríguez, directora artística del ciclo.

‘Misterios de Lisboa’ narra la historia de un viaje ambientado en el siglo XIX desde Portugal a Francia, Italia y Brasil, e incluye una vorágine de aventuras y fugas, coincidencias y revelaciones, romances y venganzas.

En Lisboa, una ciudad llena de intrigas e identidades falsas, varios personajes están vinculados de una u otra manera con Pedro da Silva, un huérfano que vive en un internado: el padre Dinis, un descendiente de aristócratas libertinos, que se convierte en héroe defensor de la justicia; una condesa enloquecida por los celos y sedienta de venganza; un próspero hombre de negocios que hizo fortuna como pirata sanguinario. Todos estos personajes tienen un interés común: averiguar la verdadera identidad de Pedro da Silva.

Palabras de Ruiz sobre su película 'Misterios de Lisboa'.

"Yo quería que la película fuera en portugués, que era un antiguo deseo. Me obsesionaba la idea de “mostrar” el ritmo de la conversación portuguesa, por razones puramente cinematográficas, porque el portugués le da un peso distinto a los diálogos. En portugués la estructura errática del diálogo no molesta. Hablar de una manera errática forma parte de la vida, del carácter de las personas. A veces se quedan callados por largo rato. 

Este aspecto, este ritmo de la lengua portuguesa está en Misterios de Lisboa. El portugués permite algo que a mí me gusta mucho en cine: el silencio. Yo hablo sin parar pero, como dije antes, la gente en Portugal puede estar mucho rato en silencio. En la película hay un silencio de este tipo cuando Da Silva solicita una entrevista con la Duquesa. No es un silencio muy largo, pero un minuto ya es mucho en cine. En Francia se dice “pasó un ángel”; en España, “nació un obispo”; en Portugal, “se murió un poeta”. Me alegra mucho haber podido introducir un largo silencio en una de mis películas"

La cita es en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, esquina Pérez Valenzuela, Providencia, a las 19:00 hrs. y la entrada es liberada. En esta ocasión, se ofrecerá un coffee break a los asistentes, entre la parte I y la parte II.

 PROGRAMA CICLO DE CINE

 Viernes 13 de noviembre, 20:00 horas, “Cofralandes I” (2002). Presenta Ignacio Agüero, documentalista y actor.

Viernes 20 de noviembre, 19:00 horas, “Misterios de Lisboa” (2010) Partes I y II. Presenta Francisco Reyes, actor.

 Viernes 27 de noviembre, 20:00 horas, “La Maleta” (1963). Presenta Marcial Edwards, actor.

Luego de la proyección del cortometraje, habrá una sesión de testimonios de artistas y colaboradores de Raúl Ruiz, quienes hablarán de sus experiencias de trabajo y de vida junto al director. Participarán Luis Alarcón, actor; Chamila Rodríguez, actriz; Waldo Rojas, poeta; Javier Sanfeliú, publicista; Carmen Romero, productora; René Naranjo, periodista; y Virgilio Rodríguez, poeta.

Viernes 04 de diciembre, 20:00 horas, estreno en Chile de “La Recta Provincia” (2007). Presentan la cineasta Valeria Sarmiento, y los actores Bélgica Castro, Ignacio Agüero y Chamila Rodríguez.