Ir a pucv.cl

Ciclo de Cine Alemán

“La calle Bornholmer”: una mirada divertida sobre la caída del muro de Berlín

La cinta se hizo merecedora del Premio Grimme 2015 como Mejor Película de TV alemana. El filme se proyectará el miércoles 28 de junio a las 19.00 horas en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV. Entrada liberada.

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con Goethe Institut están realizando un Ciclo de Cine Alemán compuesto por una selección de películas germanas que reflejan distintos aspectos de la realidad de ese país y sus principales acontecimientos históricos. En se contexto es el turno de la cinta “La calle Bornholmer” (2014), una comedia dramática del director Christian Schwochow que, con una mirada divertida, relata la caída del muro de Berlín, contada desde el punto de vista de los guardias fronterizos alemanes en el puesto de control donde todo comenzó.

La historia se centra en el día 9 de noviembre de 1989. En Berlín, en el paso de frontera de la calle Bornholmer, los soldados fronterizos de la RDA y sus colegas de la aduana escuchan con asombro la declaración que Günter Schabowski, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Socialista Unificado, lee ante las cámaras de TV que transmiten la conferencia de prensa: a partir de ese mismo instante, todos los ciudadanos de la RDA podrán emprender viajes privados a los países de Occidente. La euforia es tal que muchos, olvidando que para viajar hace falta pasaporte y visa, corren hacia el paso de frontera más cercano. El teniente coronel Schäfer y sus subalternos aún no sospechan lo que les espera en aquella noche, que terminará con la apertura de las fronteras y será el comienzo del fin de la República Democrática Alemana.

“La calle Borholmer” es una comedia al borde de la desesperación, deliciosamente irónica y sorprendentemente conmovedora, sobre héroes que no deseaban serlo. Schwochow indaga en una parte reciente de la historia para reflejar la complejidad de la vida en la República Democrática Alemana y el proceso de su desintegración.

La película se hizo merecedora del Premio Grimme 2015 como Mejor Película de TV alemana y su proyección está programada para el miércoles 28 de junio a las 19.00 horas en el Auditorio Fernando Rosas del CEA, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia. La entrada es liberada, previa inscripción en cea.santiago@pucv.cl o en los teléfonos 223445805 - 223445811.