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Journey de Corfo finalizó con potente demo day en Santiago

Startup Journey, programa de Corfo ejecutado por Chrysalis, llegó a su término hace algunos días con el demo day de los emprendimientos participantes. La actividad se realizó en CEA Santiago.

El viaje de una emprendedora o emprendedor no es tarea sencilla. A estas alturas, para nadie es una novedad aquella sentencia.

El 25 de julio en el Hub Global Pucv, comenzaba Startup Journey, programa de Corfo ejecutado por Chrysalis, el cual llegó a su término hace algunos días, con el demo day de los emprendimientos participantes, en el CEA de la PUCV en Santiago.

El programa, antecedido por el libro “Startup Journey – La Ruta del Emprendimiento Corfo”,  es una nueva metodología  que busca conectar tres temas claves para el proceso: el nivel de desarrollo del ecosistema,  del equipo emprendedor y del desarrollo del proyecto. Estos tres hitos claves, fueron parte de las sesiones de trabajo con las que realizó Chrysalis durante el tiempo que duró el programa, el cual incluyó una serie de talleres y sesiones de mentorías del Club de Mentores de la PUCV.

Esta nueva metodología ideada por Corfo, busca que las startups certifiquen y califiquen sus atributos, con el objetivo de que logren optimizar sus posibilidades de éxito, a través de su relación y vinculación con el ecosistema. La idea es mejorar y exhibir los métodos y prácticas de los emprendedores, así como del equipo startup, para discutir y consensuar posibles mejoras en su quehacer.

“La verdad es que estoy gratamente sorprendido. Si bien, estos equipos están vendiendo, se nota que están en una etapa inicial del proceso de comercialización”, dice Tadashi Takaoka Caqueo, gerente de emprendimiento de Corfo. “Después de haber visto muchos proyectos a través de mi vida profesional  se nota que están muy pulidos y muy trabajados al menos en la estrategia, la forma en que presentan, la forma en que van a llevar el trabajo a cabo, y eso es producto de la capacitación”.

Los emprendimientos recibieron de parte de los profesionales de Chrysalis, herramientas y conocimientos avanzados para ejecutar un plan de negocios que maximice sus oportunidades de levantar capital público y privado, así como técnicas avanzadas en marketing digital y ventas para fortalecer los procesos de expansión comercial de los emprendimientos. Finalmente todos los emprendedores que pasaron por el programa, presentaron sus negocios ante un panel compuesto por Chrysalis y diferentes fondos de inversión, existiendo modalidades incluso como la co-inversión.

“Nuestra experiencia fue muy buena porque nos permitió mejorar mucho nuestro discurso para afinarlo”, dice Pamela Castro, de Miaguapura. “Nosotros ya estamos vendiendo, entonces en el momento de presentarnos para levantar capital, tuvimos un feedback muy bueno, sobre todo con el trabajo que realizamos con Chrysalis en los diferentes talleres que se hicieron y con los mentores. Resumiendo, nuestra participación en este programa fue un siete”.

Gracias a Startup Journey los emprendimientos aprendieron a incrementar sus ventas e iniciar una etapa de crecimiento que les permita robustecer sus productos-servicios, con la intención de crecer aún más en el corto a mediano plazo y comenzar el escalamiento comercial.

“Estoy muy contento además, porque me hace sentir muy esperanzado de lo que impacto en un equipo que tiene potencial, el hecho de que una estructura y una entidad con experiencia como Chrysalis, le puede dar un marco de trabajo, metodología, y le de una dirección”, señala Tadashi. “Las experiencias y respuestas que daban los emprendedores, frente a en qué los había ayudado Startup Journey, eran muy claras: habían dejado todo botado por salir a vender, habían logrado un modelo de negocios que hiciera más sentido y se habían enfocado, y la importancia que le daban a los mentores nos hace sentir muy orgullosos del trabajo que se ha realizado”.

Startups Journey, señala el libro homónimo busca, “poder abrir un dominio con “sabor latino”, con prácticas y aprendizajes propios, que nos permitan construir nuestro propio camino”. (recomendamos la lectura del libro)

“Para mi fue super significativo estar aquí. Aprendí mucho sobre cómo llevar nuestro producto al mercado y cómo fortalecer nuestras competencias como emprendedores”, dice Sebastián Ayala, de CajaClub. “En CajaClub aprendimos muchísimo de cuales son las partes más importantes para mejorar el negocio, por sobre todo a enfocarnos,  a tomar las riendas de la compañía, y a poner todo lo que sea necesario para sacar nuestro emprendimiento adelante”.

El libro señala además que, “dadas las brechas y el contexto, el mix de políticas que desarrolló la Gerencia de Emprendimiento para enfrentar este desafío dio a luz a una de las estrategias más sofisticadas en el mundo. Cabe destacar que una parte fuerte de este modelo fue dividir la estrategia de emprendimiento en dos partes: una Subgerencia de Ecosistemas y una Subgerencia de Financiamiento Temprano. La primera se encargaría de armar toda la estructura de soporte a los emprendedores y la segunda tendría su foco en atraer talento y financiarlo en distintas etapas de su camino”.

“Para nosotros fue una provechosa y linda experiencia, porque nos ha permitido como emprendimiento focalizarnos en nuestro core del negocio y ver para adelante con mucha seguridad lo que tenemos que hacer”, dice Horacio García, de TiempoSenior. “Estamos muy entusiasmados de seguir recibiendo el apoyo de Chrysalis y porder caminar en el mundo del emprendimiento”.

En la oportunidad, el ejecutivo de proyectos de Chrysalis, Juan Carlos Piña, recibió un reconocimiento especial por su destacada gestión en la elaboración, planificación y materialización de este programa.

Finalmente la jornada concluyó con una premiación a todos los participantes de la mano del mismo Tadashi y Diego Torrecilla, ejecutivo de emprendimiento de Corfo quien estuvo trabajando de cerca en Startup Journey.

Por Pablo Albarracín Bermúdez