Instituto de Estadística PUCV lanzó su Magíster en Santiago

El pasado martes 15 de marzo comenzaron oficialmente las clases de este programa que se dicta por primera vez en la Región Metropolitana. El magister, cuya duración es de dos años, se imparte en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CEA PUCV) ubicado en Providencia.

“El Magíster en Estadística de nuestra Universidad es el primer programa en su tipo de carácter profesional en Chile. Su enfoque responde a la naturaleza transversal de esta disciplina y nuestros alumnos provienen del mundo de la educación, la medicina y la ingeniería principalmente”, señaló la doctora Natalia Bahamonde, directora del Magíster en Estadística de la PUCV.

La académica agregó que este programa tiene la ventaja de ser compatible con las jornadas laborales que tienen los distintos profesionales inscritos. Además la versión se imparte con un sistema de módulos, que permite que los alumnos puedan avanzar de etapa si han completado un curso.

El doctor Rolando de la Cruz, coordinador académico de este magíster en Santiago, indicó que “el objetivo es formar alumnos en métodos estadísticos y análisis de datos. Cada vez las empresas están necesitando profesionales que sepan Estadística debido a los grandes volúmenes de información existentes y que son necesarios para la toma de decisiones. Las personas que tienen una formación cuantitativa desean profundizar sus conocimientos, por lo que este magister es una buena alternativa”.

Los profesores que participan en el magister en Santiago desarrollan investigaciones y consultorías. Asimismo parte del equipo trabaja en empresas, analizando datos. Se destacan además las instalaciones del CEA PUCV, que cuentan con una excelente ubicación y sus salas poseen todos los requerimientos tecnológicos para ofrecer clases de primer nivel.

Testimonio Alumno

Andrés Reino es ingeniero comercial y alumno del magister. Es ecuatoriano y se especializó en el área de administración, finanzas, estadística y economía. Su último trabajo fue el análisis de datos, simuladores, herramientas, armado de cubos y tabletas de mano en inteligencia de negocios.

“Las expectativas que tengo de este programa se basan en profundizar mis conocimientos en Estadística. Esta área realmente me agrada mucho y el curso es un gran aporte para mí porque es lo que he venido haciendo los últimos tres años en Ecuador. El magíster me permitirá avanzar en el siguiente paso que deseo alcanzar, y que consiste en convertirme en doctor en Estadística”, puntualizó el profesional.

Agregó que su paso por Chile se debe principalmente por este magíster. “Me regreso en tres años más a Ecuador. Por suerte tengo un familiar en este país y estoy bien. Mi hermano el 2012 sacó su Magíster en Administración en la PUCV y se quedó trabajando en Chile. Por lo que estoy siguiendo su ejemplo de estudiar en esta Universidad”, concluyó.

Macarena Castillo, CEA – PUCV

Natalia Cabrera, Instituto de Estadística