Ingeniería en Construcción PUCV realizó exitoso Seminario Internacional sobre Aislación Sísmica

La actividad contó con la presencia de expositores internacionales, quienes abordaron las principales tendencias, materiales y dispositivos para estructuras antisísmicas en edificios y puentes.

Con la presencia de estudiantes, académicos y profesionales se llevó a la cabo el Seminario Internacional sobre Aislación Sísmica, organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de Santiago. La actividad fue encabezada por el profesor Matías Valenzuela quien, en representación del director de la escuela, Álvaro Peña, dio la bienvenida a los presentes y explicó los alcances de la jornada.

El seminario contó con la presencia del expositor italiano, Ingeniero Agostino Marioni, Fundador de ALGA, Chairman de la norma europea sobre aislación y Vicepresidente de la empresa HIRUN quien se refirió a los fundamentos de la aislación sísmica. En ese contexto, Marioni destacó el uso de ciertos dispositivos antisísmicos para la mitigación de las acciones sísmicas en estructuras y se refirió a temas sobre cómo disipar la energía, las funciones de la aislación y los tipos de aisladores más frecuentes como la goma y el péndulo, entre otros.

Dentro de la misma temática, el experto ahondó en las exigencias de la norma europea antisísmica, destacando que “es muy completa y trata sobre todos los dispositivos existentes. Además, exige test de prototipos y de control”, situación por la que recomendó a los profesionales ver la posibilidad de ir emigrando a esa normativa, ya que en países de Sudamérica se usa como referente la norma americana, cuyas instrucciones “son menos precisas”, indicó.

Otro de los expositores internacionales fue Rafael Perlo, de Argentina, representante de HIRUN para Latinoamérica. En la ocasión, el profesional se refirió a los tipos de aislación sísmica, destacando, por ejemplo, aisladores de Goma de Alta Disipación que consisten en una serie de capas de goma vulcanizadas y placas de acero que soportan grandes cargas verticales con deflexión limitada; los Aisladores de Péndulo Deslizante que poseen una o dos superficies de deslizamiento esféricas principales y una articulación que permiten una rotación relativa; y los amortiguadores de masa sintonizada que consiste en una masa en movimiento, fuelles y un elemento de amortiguación, que se conecta a la estructura en el lugar donde ocurre la mayor vibración.

Finalmente, el profesor Matías Valenzuela y el ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile José Luis Seguel presentaron una exposición sobre la experiencia en aislación sísmica en edificios, puertos y puentes en Chile, que dio paso a una ronda de preguntas para los cuatro expositores del Seminario.