Ir a pucv.cl

Identidad universitaria más allá de las fronteras geográficas

Cuando se intenta abordar integralmente la esencia del “ser, quehacer y propósito” de una universidad, hablamos de una de las instituciones sociales más antiguas de la cultura occidental y del estado moderno. Y la piedra angular, será su rol fundamental como un agente clave para la sociedad en la virtuosa y compleja tarea de formar el capital avanzado, desarrollar el conocimiento y la erudición en los más diversos campos; promoviendo a su vez la cultura deliberativa, y el nutritivo aporte a la cohesión social, como canal meritocrático en la formación de elites profesionales y políticas.

 En la actualidad, es indiscutible que algunos aspectos tradicionales de las universidades modernas estén cambiando y al parecer sin retorno, expandiendo su arquitectura relacional y adecuando sus tradicionales enfoques, sin que esto signifique abandonar o renunciar a su propia identidad, ethos y misión institucional.  En este sentido, uno de los desafíos que enfrentan las universidades nacionales y regionales a escala global, es saber anticiparse con oportunidad a una nueva realidad y contexto, entendiendo y capturando proactivamente las nuevas demandas y exigencias de la sociedad y sus partes interesadas.

 Para ello pareciera instrumental la habilitación y despliegue de una mayor capacidad, que permita a las instituciones de educación superior poder interactuar de manera activa y eficiente para articular estratégicamente “puentes inter-redes”. ¿El objetivo? Generar distintos y renovados espacios de colaboración, retroalimentación y sinergias con otras universidades y centros de pensamiento, agentes de influencia, medios de comunicación, gobiernos, gremios y empresas, más allá de sus propias fronteras culturales y geográficas.

 La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Estudios Avanzados y Extensión, ubicado en la comuna de Providencia, se inscribe en este importante propósito, apostando a fortalecer el posicionamiento de la institución y fomentar lazos con ex alumnos. De la misma forma, busca potenciar una vinculación cada vez más dinámica de nuestra universidad con la sociedad y sus organizaciones, en los ámbitos académico, cultural y de extensión, para sostener su propia misión y plan de desarrollo institucional en estrecha sintonía con los nuevos tiempos, sin dejar de lado su esencia de universidad regional.

 María Isabel Muñoz

Directora de Asuntos Institucionales

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso