Ir a pucv.cl

Gran convocatoria en proyección del Documental “Emporios, inmigrantes italianos de ayer y hoy”

Con un gran marco de público, fue exhibida la cinta “Emporios, inmigrantes italianos de ayer y hoy” en el Auditorio Fernando Rosas del CEA. La directora Magdalena Gissi, conversó sobre sus motivaciones personales y la producción del documental, indicando que “fueron tres años de lento y complejo trabajo”.

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevó a cabo el pasado viernes la proyección del documental Emporios, inmigrantes italianos de ayer y hoy. La obra fue presentada por la directora Magdalena Gissi, quien entregó detalles sobre las motivaciones que la llevaron a crear este documental y su financiamiento.

La exhibición comenzó con la presentación de Magdalena Gissi, quien conversó sobre las motivaciones personales que la llevaron a crear este documental. “Fue una motivación personal familiar, dado que soy nieta y bisnieta de dueños de emporios. Además, quería poner en valor los recuerdos, y no olvidarnos como comunidad chileno-italiana de la importancia de nuestros antepasados en la construcción de nuestro país”, señaló la directora.

Por otra parte, Magdalena se refirió a las dificultades en cuanto al financiamiento del documental, afirmando que “fueron tres años de lento y complejo trabajo. Costó mucho reunir el dinero, no logramos ganar fondos estatales (Fondart) y tuvimos que acercarnos a varias empresas de chilenos-italianos. Muchas nos cerraron las puertas, pero dos nos acogieron y ayudaron a financiar mediante la ley de donaciones culturales. Además, recibimos apoyo de personas naturales de las comunidades de Valparaíso y Santiago”.

La proyección contó con la participación de 70 asistentes, que incluyó la presencia de Rodolfo Baffico, ex Presidente de la Asociación Ligure de Chile -que aparece como protagonista en el documental- quien se mostró contento por volver a ver la obra tras varios años y accedió a tomarse fotos con otros espectadores que lo reconocieron.

Finalmente, la directora Magdalena Gissi hizo hincapié en la huella dejada por los inmigrantes italianos y sus emporios en Valparaíso, rescatando el poder recordar a sus antepasados y así tener mayor conciencia de nuestra identidad cultural.

 

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión