Ir a pucv.cl

“Gracias por la lluvia”: el documental sobre los devastadores efectos del cambio climático que CEA exhibirá a fines de julio

La cinta -que podrá verse gratis el jueves 26 de julio a las 19.00 horas en Antonio Bellet 314, Providencia- muestra la historia de un granjero keniano que, tras ver destruida su casa por una tormenta, decide alzar la voz para luchar contra los impactos del clima extremo.

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta, en el marco del programa DocsBarcelona del Mes, el premiado documental Gracias por la lluvia (Noruega/Reino Unido, 2017). La cinta cuenta la historia de Kisilu, un agricultor keniano y padre de familia que, desesperado frente a las consecuencias del cambio climático en su comunidad, decide emprender un viaje a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) para reclamar una transformación radical en las políticas globales.

En el año 2014, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alertó que más de 19 millones de personas de 100 países se vieron obligadas a huir de su casa por culpa de desastres naturales agravados por los cambios en los patrones meteorológicos. El pronóstico del futuro no es esperanzador: los llamados “refugiados climáticos” aumentan año tras año.

Gracias por la lluvia pone rostro humano a la lucha contra el cambio climático y pretende incluir la justicia climática en la agenda pública. Es evidente que los grandes poderes económicos y políticos mundiales no reman en la misma dirección y, cada vez más, aumenta la grieta entre dos mundos; Norte y Sur, los culpables y los afectados. ¿Estamos a tiempo de cambiar las dinámicas climáticas antes que se conviertan en irreversibles? ¿Estamos a tiempo a revertir los problemas naturales y humanos que están a punto de suceder?

El documental es dirigido por la joven promesa noruega Julia Dahr, activista y cineasta, considerada como una de las 30 personas de menos de 30 años más influyentes del 2017 según la revista Forbes. Puedes ver el tráiler del documental pinchando aquí.

La entrada es liberada y para asistir puede inscribirse aquí o enviando un correo a cea.santiago@pucv.cl.

Premios y Festivales

Hot Docs – Canadá, 2017.

CPH: DOX – Dinamarca, 2017.

Sheffield Doc/Fest – Reino Unido, 2017.

Premio Mejor Documental, FICMEC – España, 2017.

Premio del jurado, Another Way Film Festival – España, 2017.

Premio Fethi Kayaalp, BIFED – Turquía, 2017.

 

Directora: Julia Dahr

Noruega, Reino Unido (2017). 87 minutos