General de División, John Griffiths, explicó los factores que dieron la victoria a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial

En el marco del Ciclo “El Mundo a 100 años de la Revolución Rusa”, el Comandante del Conjunto Norte del Ejército de Chile señaló que el triunfo bélico fue posible por un conjunto de tácticas y estrategias en los que el liderazgo y la moral fueron fundamentales.

Las 6.000 millas de extensión llevan a Rusia a ser el país más grande del mundo, cinco veces más que la India y 70 veces más que Reino Unido, con 144 millones de habitantes. Con estos datos, el Comandante del Comando Conjunto Norte del Ejército de Chile, General de División John Griffiths, comenzó su exposición con el objetivo de dar contexto a su conferencia sobre los factores internos que dieron a la Unión Soviética el éxito definitivo en la Segunda Guerra Mundial.

“Los rusos son los padres del nivel operacional, porque conectan lo táctico con lo estratégico”, reflexionó, para luego explicar que la gran diferencia entre el pensamiento soviético y alemán fue el que definió el resultado final.

Su conferencia denominada “La contraofensiva soviética y las claves de la victoria final en la Segunda Guerra Mundial”, desarrollada en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, CEA, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago fue parte del ciclo “El Mundo a 100 años de la Revolución Rusa”. En ella, el alto funcionario de ejército explicó que un especial conjunto de variables fueron las que llevaron a Rusia a la victoria definitiva, entre las que destacó la profundidad estratégica de sus líneas de defensa hacia el oeste, como efecto dominante en el contra ataque, y su enorme capacidad industrial y logística para dar vuelta el conflicto.

Otro factor relevante se adjudica a la doctrina operacional, la cual debe estar acorde a la cultura, idiosincrasia, geopolítica y condiciones geoestratégicas del propio país. “Las doctrinas no se copian, porque están hechas para otros modelos cuya naturaleza es distinta y esto lo entendieron muy bien los soviéticos”, señaló.

Además de estos factores, Griffiths añadió variables como la importancia del balance entre la conducción política y militar para lograr una interdependencia en equilibrio; la utilización de tácticas de engaño y encubrimiento (maskirova); y la incorporación de la totalidad de la población y, específicamente, de las mujeres al esfuerzo de guerra para la producción en serie y en masa, modelo que posteriormente fue imitado por los ingleses, alemanes y norteamericanos.

Otro aspecto tan relevante como los anteriores fue el factor climático y su relación directa con la movilidad táctica de las unidades, elemento que permitió a los soldados sobrevivir y estar mejor preparados que sus oponentes.

A juicio del General, los principales aspectos que marcaron el triunfo de la contraofensiva soviética fueron el liderazgo de sus comandantes y la moral de su pueblo. “En una guerra es fundamental que los comandantes le infundan a su personal esa fuerza moral que los va a motivar para lograr la victoria; sin esa fuerza no se puede hacer nada, aunque tengan la mejor tecnología a su disposición (…) Es así como aquí vemos la relevancia de la dimensión humana”, destacó ante la audiencia.

El Ciclo de Conferencias “El Mundo a 100 Años de la Revolución Rusa” es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Columbia y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad finaliza el próximo lunes 8 de enero, a las 18.30 horas, con la intervención del historiador Joshua Rubenstein, experto en relaciones internacionales y activista en derechos humanos. En la ocasión, Rubenstein analizará su libro de investigación “Los últimos días de Stalin” sobre los meses previos y posteriores a la muerte del dictador, ocurrida en marzo de 1953. El encuentro se realizará en el Auditorio Fernando Rosas del CEA, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia.

Fotos: Gentileza de Luis Sanhueza S.